La sonda espacial china ‘‘Zhurong’’ realizó un aterrizaje histórico en Marte

IMAGEN DE SPEKTRUM DER WISSENSCHAFT DE PINTEREST

Por Martín Casanova Piraquive | 26/05/2021.
En la mañana del sábado 22 de mayo, el ‘‘rover Zhurong’’ aterrizó con éxito sobre la superficie del planeta Marte, registrando un logro histórico en el desarrollo de la industria espacial de China y convirtiendo al país asiático, en el segundo del mundo en alcanzar el objetivo de exploración marciana.

En un comunicado publicado por la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), a través de los datos de telemetría, la sonda espacial de la misión Tianwen 1, conocida como ‘‘Zhurong’’, comenzó a caer a Marte hacia las 10:10 a.m. (hora local de Pekín), ubicándose en la parte sur de la extensa llanura de Utopia Planitia, como objetivo de brindar a la nación, la primera oportunidad de observar de cerca el planeta rojo.

Esta sonda espacial fue creada por científicos de la Academia de Tecnología Espacial de China (CAST), para formar parte de la primera misión independiente del país con destino a Marte, siendo la sexta enviada después de otras cinco naves estadounidenses. Esta nave fue despegada el 23 de julio de 2020, desde la plataforma de lanzamiento de Wenchang, en la que fue transportada al espacio por un cohete Long March 5, donde realizó un viaje de 7 meses y logró alcanzar la órbita del planeta rojo el 15 de mayo del presente año. Luego de unos días de su llegada, comenzó a captar sus primeras fotografías de la superficie.

En unos tres meses, la sonda ‘Zhurong’ comenzará a alcanzar una velocidad máxima de unos 200 metros por hora, logrando superar obstáculos de 30 centímetros, y subir cuestas de hasta 20 grados de inclinación, para registrar el paisaje de Marte, a través de imágenes tridimensionales de alta resolución, como propósito de analizar la composición material del entorno meteorológico de la superficie, con el fin de descubrir su estructura subterránea y magnética, para hallar rastros de hielo y de agua, y en un periodo de 687 días, transmitirá las comunicaciones a la CNSA, mientras realiza sus propias operaciones de detección científica, como producto final.

Tianwen 1 ha sido la 46ª misión de exploración a Marte desde que comenzó en octubre de 1960, cuando la Unión Soviética lanzó la primera nave espacial con destino a Marte y luego de que la misión Mars 2020 de la NASA, haya despegado el rover, Perseverance, y el primer helicóptero con base en Marte, llamado Ingenuity.

El planificador y director de la misión Tianwen 1, Zhang Rongqiao, afirmó que China ha comenzado a planificar una misión tecnológica de retorno de muestras a Marte, como una tarea exitosa que ningún país aún no ha logrado en la historia, ya que solamente 19 misiones al planeta rojo se han considerado exitosas.

Este rover, operado por la CNSA, fue bautizado por los científicos de la Academia de Tecnología Espacial, bajo el nombre del dios del fuego (Zhù Róng, en mandarín), que se engendró en la antigua mitología china, mientras que el nombre de la misión, Tianwen, significa Preguntas al cielo, en memoria del poema del antiguo poeta chino, Qu Yuan, durante el Período de los Reinos Combatientes.

La nave ‘Zhurong’ consiste en una estructura que parte de seis mecanismos científicos que funcionan a través de la energía solar con una masa de 240 kg, los cuales, se asimilan a una mariposa azul. Este dispositivo espacial también incluye una cámara multiespectral, un radar de penetración subterránea y un dispositivo de medición meteorológica, que cumplen su función de examinar la composición, las estructuras geológicas, el clima y el medio ambiente del planeta Marte.

Esta sonda se encuentra capacitada para hacer ciencia, ya que todos los datos que obtenga servirán a la agencia espacial para preparar futuras misiones más ambiciosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *