INTENTEMOS ACERCARNOS AL GOBIERNO PETRO, CON MIRADAS MENOS CONVENCIONALES Y MÁS REALES

Por: Rafael Chavarro

 No solo representa un cambio diametral y sorprendente. Está dando inicio a procesos que llevarán a una nueva realidad a este país y que superará totalmente su periodo de gobierno.

Gustavo Petro pareciera estar utilizando un proceso de acción que no conocíamos y para el cual no tenemos demasiados instrumentos de interpretación. Simplemente está dejando sin su lenguaje cotidiano, sin su narrativa habitual y enredadora a todos sus opositores.

Las bancadas mayoritarias que está obteniendo en el congreso, son apenas su respaldo, no su poder. Su poder está demostrando ser la argumentación preparada y ágil del Estadista que se cultivó con cuidado y con seriedad para enfrentar estas situaciones verdaderamente graves, auspiciadas por irresponsables políticos que no llegaron a gobernar para hacer crecer a un país, sino a disfrutar las mieles del poder tolerado por fuerzas económicas poderosísimas y a enriquecerse en forma miserable y criminal.

No nos extendamos demasiado. Solo reseñemos que hoy Álvaro Uribe y Lafourie, los dos más enconados enemigos de este presidente, están invirtiendo sus apreciaciones e invitando a rodear y respaldar a este gobierno. ¿Por buenas personas? Probablemente No. Porque Petro los ha despojado del agua y del oxígeno con que se movían a sus anchas y por primera vez en estos 200 años de presunta independencia nacional, las fuerzas militares se están reorientando para asumir su real papel de acompañantes y protectores del ciudadano de a pie, no de las clases brutal y abusivamente adineradas.

Muy poca gente ha advertido el significado de haber separado de las fuerzas armadas a la mayoría de altos mandos que garantizaban un ejército privado de los multimillonarios y delincuentes de cuello blanco que se han apropiado de nuestro país.

Sin ese respaldo necesario y vital, estos personajes –que tal vez no van a ser amenazados por este presidente- se sienten sin protección y en ese sentido creo que consideran más prudente la convivencia y la negociación amable. Sus delitos, no prescriben y ellos, inteligentes y poderosos como son, habrán comprendido que Gustavo Petro -con sus ministros de Relaciones exteriores, defensa, Hacienda, Agricultura, salud y Educación- va en serio y no es manoseable como todos los anteriores, indicando que su teflón se les agota y llevándoles a optar por sentarse a parlamentar…y claro, a no echarle más leña al fuego.

Es notable la agilidad mental y política con que Álvaro Uribe ha comprendido esto y está actuando en consecuencia, dejando tirados en el campo a lo más retardatario y troglodita de sus obsecuentes seguidores del Centro Democrático.

Que estas fieras se hayan amansado tan súbitamente, pero algunos persistan en sus condenas a este presidente preparado como ninguno otro y más digno que todos los recientemente anteriores en ese elevado y exigente cargo, pues casi que les clausura sus posibilidades de realizar interpretaciones válidas a los procesos político y sociales que se están desencadenando.

Petro cambiará en unas semanas a la mayoría de la Junta Directiva de Ecopetrol, pasando por encima de todas las precauciones con que Duque quiso dejarla atornillada, así que su acceso y control sobre esta gigantesca empresa generadora de recursos ingentes, será inmediata.

Eso quitará las manos avaras y abusivas de esos poderosos que llevan décadas usufructuando sus recursos y le permitirá iniciar un temprano relevo de energías como requiere el mundo, con la parsimonia necesaria para generar otras fuentes de ingresos por políticas verdes, turismo y otros renglones que garantizarán economías sustentables, sin deterioros de paisaje, de agua potable, ni del medio ambiente.

Para terminar este breve recuento, solo pensemos, que los Estados Unidos, con la visita de su poderoso Secretario de Estado, acaba de dar un espaldarazo a la nueva política de lucha contra el narcotrafico, a la apertura de la frontera con Venezuela, a las nuevas conversaciones de paz, a las reformas Tributaria, de Pensiones y de Salud.

Esto sucesos, están ocurriendo a escasos 60 días de posesionarse Gustavo Petro. Y amerita recordar que Iván Duque solo consiguió una llamadita de Biden, 3 largos años despues de estar en la presidencia. Y así, mendigada y humillada.

Si unas actitudes como éstas, no nos dan claridades y no nos indican en qué sentido se están moviendo los vientos de este nuevo país, estaremos muy lejos de entender nuestra actual realidad.

El acuerdo para disponer de tierras para campesinos y para el agro y de posibilidades sociales de subsistencia para pueblos miserabilizados y abusados como el nuestro, solo se había logrado en otros países -empezando por las revoluciones francesa y rusa- tras sangrientos levantamientos y años largos de miseria y dolor.

Bien, el nuevo presidente de Colombia ha dado pasos de una osadía y una audacia, que han sorprendido a todos. Y que muestra su interés en lograr un mucho mejor pais, con un mínimo de balas, de muertes y de guerras.

Creo que Colombia, en general, puede estar tranquila y confiada en que tiene a un Jefe de Estado capacitado y respetado por el mundo, en el tablero de mando.

Te puede interesar:

EL BAMBÚ SIGUE DEMOSTRANO SU EFICIENCIA, ECONOMÍA Y BELLEZA

Por Rafael Chavarro. | Los tiempos son de reducción de huella de carbono en todos…

No escribo para vivir, vivo para escribir: MI INFANCIA

Por Helen Fares de Libbos. Apenas alcanzo a recordar detalles de mis primeros años que…

ASÍ PASÓ | GOBIERNO DE VIRGILIO BARCO

Por Jairo Ruiz Clavijo. | Barco fue el último presidente liberal radical debido a su…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *