Escándalo en comunidad científica por experimento de embarazo en ratones macho

Imagen: Emol

Por Myriam Manosalva | 18/07/2021.
Ya existen precedentes de machos que pueden gestar una cría naturalmente, este es el caso del caballito de mar que expulsa líquido seminal pero la fecundación se desarrolla en su interior. También el pez pipa recibe los huevos por parte de la hembra luego de fecundarlos. Pero ¿es posible que machos de otras especies desarrollen artificialmente la capacidad de embarazarse? Pues tras estudios recientes esta perspectiva parece cada vez más cercana.

Un equipo de científicos de la Universidad Médica Naval de Shanghai, en China, dio un paso gigantesco en la materia, para hacer realidad esta idea que parece sacada de una distopía. Desarrollaron un proyecto que resultó exitoso, tras lograr que un ratón macho tuviera cría, luego de trasplantar el útero de una hembra a su cuerpo.

El procedimiento inició tras castrar a los machos y unirlos quirúrgicamente a ratones hembra, bajo la hipótesis de que al compartir la sangre de la hembra embarazada, los machos podrían desarrollar la habilidad de gestar una cría. Luego de esto procedieron a implantar el útero de la hembra en el ratón macho.

Tras la gestación de 21,5 días, lo normal en esta especie, se obtuvieron diez crías de 27 embriones, extraídas de los ratones macho, mediante cesárea. Las crías nacidas en el experimento, lograron vivir hasta la edad adulta sin complicación alguna, y se reprodujeron con éxito. Al realizarles exámenes histológicos no se registraron afecciones de ningún tipo en sus órganos, mostrando que lograron ser completamente saludables.

Los científicos afirmaron: “Nuestra investigación revela la posibilidad de un desarrollo embrionario normal en animales mamíferos machos y puede tener un impacto profundo en la investigación de la biología reproductiva”

La comunidad científica de occidente ha enfatizado su desacuerdo hacia estas prácticas, que consideran poco éticas y difícilmente escalables, dado lo artificial del procedimiento. Los autores del experimento han contestado indicando que eliminarán la preimpresión del estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.