CIUDAD Y SENTIMIENTO: Con paz, amor y esperanza

Por Jorge Enrique Santacruz.

Si, así…simplemente; la noche de las velitas. Así se llamaba y aún se llama esa maravillosa noche, llena de color, luz, sonidos y algarabía. De velas por todos los lados. Velas sobre los andenes, los balcones, sobre las piedras, y tablas, pero no de las de multiplicar, ni las de frecuencia, ni las dinámicas de Excel, ni de surf, tampoco de las de la verdad, ni mucho menos la de los diez mandamiento, ni las de… no, de esas no…de las de madera. Sobre esas tablas que no importaban el estado ni el tamaño, se colocaban las velas. Como seria de tierna y colorida la imagen, que aún se le reconoce con cariño, con un diminutivo que es todo un aumentativo, que expresa la grandeza de una noche llena de magia: La noche de las velitas.

¿O acaso no es mágico el calor que produce la luz de una vela? y calor es amor, unión que es esperanza, camaradería e ilusiones, y con un propósito de compartir con los amigos y en familia.

¿En qué momento se nos convirtieron las tablas, las piedras, los andenes y los balcones en vitrinas? Sí, porque lo que hay ahora son vitrinas para exhibir luces y no amor, ilusión o esperanza. ¿O ilusionan las vitrinas? ¿O acaso una exhibición motiva a compartir? Porque cuando eran velas en el piso sobre piedras, tablas o cualquier cosa que las sostuvieran, se veía a los vecinos todos en la calle, compartiendo con su familia, y sus hijos, estos recogiendo la cera para hacer bolas con ella. Y era todo un reto hacer la bola más grande. ¿Ahora que cera podemos recoger, si las velas están en recipientes marcados de propaganda? Si lo que ahora importa es cuál es la casa mejor alumbrada…¿o cual con los faroles más bonitos? ¿Y los hijos? entretenidos con el “Celu” tomándose un “selfie” viendo el “tik-tok” y los vecinos encerrados en sus vitrinas compartiendo por Zoom, Meet o Facebook con algo que no une sino que aparta.

Ayer, hoy y todos los días; prendamos las velas del amor, la paz y la esperanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *