Científicos transforman telar en música para comunicarse con arañas

Imagen Pixabay Phio

Por Myriam Manosalva | 25/04/2021.
Las arañas tejen estructuras a base de minúsculos filamentos, que utilizan para desplazarse, cazar y reproducirse en el mundo salvaje que habitan, captando a través de las vibraciones del telar la cercanía de insectos, esta fina estructura es también un método eficaz de comunicación para las arañas. La información transmitida en el tejido suele ser imperceptible para el ser humano, pero un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ha desarrollado un sistema de realidad virtual que transforma las ondas que se producen en las telas de araña en música reconocible para nuestro oído.

La vibración de una superficie produce ondas que llegan al oído humano a través del aire o algún canal sólido. El ser humano es capaz de captar sólo las ondas que van desde los 20 a los 20.000 hercios (Hz). Las vibraciones que producen los hilos de la telaraña son diversas según el tamaño y la elasticidad de los mismos y nunca son captadas por el oído humano.

“Las arañas poseen unos órganos muy sensibles, conocidos como tricobotrios, por medio de los cuales pueden percibir vibraciones, incluso las que son muy débiles. Diríamos que las arañas escuchan de esta manera”. Explica Diego Barrales, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La identificación en la variedad de las vibraciones que produce cada hilo y la sensibilidad de las tricobotrios les permite conocer qué ocurre en la telaraña. Barrales agrega: “Los movimientos de una presa son muy diferentes a los de una potencial pareja. Además, las arañas pueden determinar en qué parte de la telaraña se está produciendo la vibración. Basándonos en esto, se conoce que los machos pueden mandar mensajes a las dueñas de las telarañas, para que sepan que no son comida”.

El equipo investigador detectó las ondas producidas por cada hilo y las emitió con un sintetizador representándolas con un sonido similar al que emite un arpa. Y con imágenes láser elaboraron un mapa 3D de la telaraña de una Cyrtophora citricola mientras tejía. De esta manera el usuario puede percibir lo que ocurre en la telaraña de la forma en la que lo experimenta una araña. Los hilos más cercanos suenan más alto que los que están más alejados.

El siguiente nivel del estudio consiste en decodificar las vibraciones que producen las propias arañas para comprender su lenguaje y poder comunicarse con ellas. Markus Buehler, integrante del estudio, comenta: “Ahora estamos intentando generar señales sintéticas para hablar el lenguaje de las arañas. Si las exponemos a ciertos ritmos o vibraciones, ¿podremos influir en lo que hacen? ¿Podemos comunicarnos con ellas? Son ideas muy interesantes”.

La comunicación interespecie representa un gran avance científico y cambiaría la forma en que los humanos ven a los animales, al comprender su forma de vida, y desarrollar un mayor grado de empatía hacia estos seres tan valiosos de la vida salvaje.

Tomado de Markus J. Buehler en YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *