La Cámara Colombiana del Libro y con apoyo del Ministerio de Cultura, lanzaron la plataforma “Colombia Lee” con el fin de impulsar la reactivación de este sector del país.
Por Daniela Durán | 25/04/2021.
En el marco de la celebración del Día del Idioma y el Día del Libro, el pasado viernes 23 de abril el Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro presentaron el lanzamiento de “Colombia Lee”, una plataforma virtual con la que quieren ayudar al sector editorial a reactivarse por medio de la promoción y venta de libros, tanto editados en el país como importados.
Para la creación de este espacio virtual se destinaron aproximadamente 365 millones de pesos para poder incluir más de 2 mil obras literarias locales y del exterior. Quienes entren a visitar el portal www.colombialee.com podrán buscar libros tanto actuales como antiguos, y lo podrán hacer por el nombre del autor, el título del libro, la editorial que lo publicó o su ISBN, lo que les permitirá obtener información precisa de su búsqueda y si puede ser adquirido en el país.
“El proyecto de modernización, que iniciamos en 2018, pone a tono a todos los actores empresariales del sector editorial colombiano con las nuevas tendencias globales en la circulación de información sobre la oferta editorial y la comercialización del libro”, comentó Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro. Además de esto, afirmó también que la incorporación de estos instrumentos digitales facilita el acceso del público a las diferentes obras literarias de una forma nueva y sencilla, así como también la comercialización de los mismos.
Con la llegada de la pandemia a Colombia y las diferentes afectaciones económicas que ha traído consigo, muchos sectores han tenido que reinventarse e incursionar en el mundo digital para recuperarse de aquellas pérdidas que han tenido. Es por eso que esta iniciativa será un paso a la modernización del sector editorial, siendo uno de los que tiene mayores ventas en el país.
“El trabajo en equipo entre MinCultura y la Cámara Colombiana del Libro responde a una necesidad estructural y estratégica del sector del libro (…) Con esta iniciativa, estamos apoyando la reactivación y la descentralización de la cultura, dos pilares que nos ha encomendado el Gobierno del presidente Iván Duque y que en este caso permite que el libro continúe más vigente que nunca entre todos los ciudadanos”, afirmó Felipe Buitrago, Ministro de Cultura.
Por otro lado, además de ofrecer acceso a miles de libros, en la página web de “Colombia Lee” también se podrán actividades Colombia Lee a las empresas del sector editorial, Colombia Lee a la industria editorial, Colombia Lee a las librerías, y muchas otras, diseñadas para visibilizar a editores y distribuidores, promover la visita a las librerías y dar a conocer los proyectos culturas en pro de la lectura.