Científicos británicos descubrieron que la materia oscura está atrapando la barra de la Vía Láctea

IMAGEN DE ADE DE PINTEREST

Por Martín Casanova Piraquive | 20/06/2021.
Investigadores astronómicos británicos lograron descifrar, por primera vez en la historia, la desaceleración de la barra galáctica de la Vía Láctea, la cual ha sido afectada por el contrapeso de la materia oscura desde su formación.

El día lunes 14 de junio, se informó que en el estudio reciente publicado por la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society el 19 de abril, un grupo de investigadores de la University College de Londres UCL y de la Universidad de Oxford registraron los datos que lograron determinar la reducción en la velocidad del giro de la Vía Láctea, que desde hace 30 años se venía estudiando y no se había podido determinar por completo en la superficie galáctica.

El sistema estelar denominado como ‘la corriente de Hércules’ consiste en ser una región compuesta por miles de millones de estrellas, las cuales, se encuentran agrupadas por una barra giratoria que se encuentra sobre la Vía Láctea, que a su vez, es similar a los asteroides del cinturón que sigue la órbita de Júpiter. Una vez en la superficie solar, estas estrellas comienzan a poner lentamente su giro de rotación de manera evidente en resonancia a la general de la galaxia, pero si la velocidad de la barra disminuye, las estrellas se alejan de inmediato.

Este nuevo descubrimiento astronómico fue registrado a través del telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), el cual, contiene una luminosidad de precisión de unos 20 µas (microsegundos de arco) a una magnitud de 15 y 200 µas, donde se pudieron detallar un gran grupo de estrellas que giraban alrededor de la galaxia, al mismo ritmo que la barra galáctica y a su vez, habían ralentizado su giro en un 24 % desde que se formó en la galaxia.

Los científicos explicaron que estas estrellas contienen una ‘huella química’, la cual se engendra en forma de metales pesados, debido a que proporcionan una cantidad de gases, cuando estas se encuentran por fuera del centro galáctico y a su vez, engendran un contrapeso que detiene el giro, gracias a ello se logró determinar un nuevo tipo de conocimiento sobre la naturaleza de la materia oscura.

El docente de la Facultad de Matemáticas y Ciencias Físicas de la UCL, el doctor Ralph Schoenrich, destacó que el contrapeso que hace detener el giro estelar debe ser a causa de la materia oscura, ya que, solamente se logró cartografiar el potencial gravitatorio de las galaxias y disminuir la contribución de la materia visible, por lo que la investigación generó un nuevo tipo de medición de este componente, a través de su masa inercial.

También concluyeron que la materia oscura es invisible y por lo tanto, se desconoce su origen, pero su existencia parte de las galaxias que se encuentran envueltas sobre una masa significativamente mayor y se deduce que el universo está compuesto de este componente radioactivo.

A este respecto, las teorías de la gravedad alternativa, como en el caso de la dinámica newtoniana modificada, han rehusado la idea de la materia oscura y en absoluto, han pretendido exponer sus características, con el fin de, modificar la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

Esta importante investigación astronómica recibió el apoyo de la Royal Society, la Takenaka Scholarship Foundation y la instalación de supercomputación DiRAC del Science and Technology Facilities Council (STFC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *