El legado de Junior Jein precursor de la Salsa Choke

Foto tomada de @juniorjein Instagram

Por María Camila Solórzano | 20/06/2021.
El cantante Junior Jein, fue asesinado en una discoteca el pasado domingo 13 de junio, a la edad de 38 años. Junior residía en la ciudad de Cali, lugar donde desarrollaba su carrera musical y trabajaba en solidaridad con las víctimas de la masacre de Llano Verde.

Harold Angulo Vence, conocido como Junior Jein en el mundo musical, nació en Buenaventura Valle del Cauca, el 3 de julio de 1982, fue criado por su abuela Inés mientras que sus padres estudiaban en Cali; su abuela se encargó de enseñarle la música tradicional del Pacífico y además le sembró el amor por su cultura.

En 1998 Junior llegó a la ciudad de Cali con el objetivo de empezar sus estudios universitarios, su padre quería que él estudiara Derecho pero él tenía el sueño de graduarse en Music Business, pero en esa época dicha carrera no existía en el país, por esta razón empezó a estudiar publicidad, pues consideraba que esto era lo más cercano a los negocios de la música, se destacó siempre en la universidad debido a que cada trabajo que presentaba  llevaba su sello musical, pero tiempo después abandonó la carrera.

Además, Junior soñaba con ser futbolista y sentía una profunda admiración hacia Freddy Rincón y Adolfo “El Tren” Valencia, quienes en su momento fueron representantes de Buenaventura en dos mundiales de Fútbol, pero su estado físico no le era suficiente.

Hizo parte de diversos proyectos musicales de “Tura” como llamaba de cariño a su tierra natal Buenaventura, entre ellos participo en La Family Rap y en la universidad creo un colectivo artístico llamado U-Connection. Asimismo, participó en diferentes proyectos sociales que apoyaban a las comunidades afrocolombianas. También creó su propia su empresa cultural llamada: Metiendo Mano Records.

En el 2004 lanzó su primera producción, la cual se titulaba Cucu, esta le abrió las puertas a la industria musical en el pacifico colombiano. En el 2005 tuvo su primer hit con la canción llamada Puro Vacilón, la cual se convirtió en un éxito en Cali y algunas de sus canciones estuvieron presentes en la Feria de Cali. Entre sus grandes apariciones se encuentra la apertura del show de Daddy Yankee en la gira Barrio Fino.

No sólo era reconocido en el mundo de la música, también era un empresario destacado. Tenía y gerenciaba una línea de ropa, licor y accesorios llamada ”El señor Del Pacifico” la cual vende viche, tumbacatre, tomaseca, arrechón, y otros licores artesanales del pacífico Colombiano.

Jein era considerado precursor y pionero de la salsa choke (es un estilo musical de género salsa de tipo urbano que nació en la costa del pacífico de Colombia) y era reconocido como “El Señor Del Pacífico”. Las letras de sus canciones plasmaban las realidades sociales que vivía su natal Buenaventura y su departamento, mismas realidades que terminaron acabando con su emprendedora vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.