ASÍ PASÓ | 1978-82: COLOMBIA, GOBIERNO DE TURBAY AYALA

Por Jairo Ruíz Clavijo

Julio César Turbay es de los pocos presidentes que han llegado no solo sin haber estudiado en alguna de las seis universidades europeas o norteamericanas de donde han salido la mayoría de los presidentes y sus ministros, sino que llegó sin título universitario por lo cual durante toda su vida fue objeto de chistes que hacían alusión a su ignorancia.

Ganó con el compromiso de “detener la subversión” y al mes de posesionado implantó el Estatuto de Seguridad que dio cabida al apresamiento de subversivos y las torturas.

Las juventudes estaban frustradas en sus esperanzas y se habían organizado de una parte, en el M-19 por el fraude electoral que hizo Lleras, y por el otro en diversas organizaciones marxistas donde fueron a parar antiguos militantes del MRL, frustrados por el gobierno de López. Durante su mandato floreció el narcotráfico, sus capos eran bienvenidos en los círculos sociales y Pablo Escobar llegó al parlamento.

Las FARC añadieron a su nombre EJ, ejército del pueblo, el M-19 robó las armas del Cantón Norte, casi logra introducir al país el barco Karina cargado de armas y municiones, los indígenas crean la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC y las Fuerzas Armadas revolucionarias, FARC, agregan a su sigla las iniciales EP ejército del pueblo, los indígenas se organizan en la Organización Nacional Indígena ONIC y mientras la izquierda se toma a Mocoa, capital del Putumayo, el M-19 se toma la Embajada de la República Dominicana.

Por la toma de la Embajada es mas recordado el gobierno de Turbay que demostró su pericia política al haber superado la situación sin una sola bala.

El 1 de diciembre de 1979 se inauguró la TV en colores, un mes antes se inauguró la Torre Colpatria, nos visita la madre Teresa de Calcuta, y son juzgados y condenados 179 militantes del M-19 acusados del robo al Cantón Norte. Con en nuevo año, el 20 de enero se derrumbarían en Sincelejo las estructuras de las Corralejas causando centenares de muertos y heridos, en Cartagena una juez fue asesinada por narcotraficantes lo que inició la lucha de ellos contra el estado y la extrema derecha se organiza en el MAS (Muerte no a Secuestradores) en reunión realizada en la finca de la Familia Ochoa a la cual asistió el padre de Alvaro Uribe Vélez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.