ASÍ PASÓ: 1969, SAN SALVADOR Y TEGUCIGALPA, DOS SANGUINARIOS PARTIDOS

Por: Jairo Ruíz Clavijo

Tanto Honduras como El Salvador son dos pequeños países agrarios dominados por los latifundistas, el campesino de ninguna de los lados de la frontera tiene tierras ni trabajo, en los dos países hay dictaduras militares nacidas de golpes de estado, los generales que gobiernan los respectivos países se graduaron en la Escuela de las Américas de Panamá, “y los asesores de los dos generales-presidentes tienen asesores norteamericanos y se proveen de armamentos norteamericanos

Los dictadores de ambos países se acusan mutuamente de ser “un comunista asueldo de Fidel Castro”.

Las dos naciones fueron una sola patria, hace siglo y medio.

El 26 de junio de 1969 se enfrentaron los equipos de fútbol por un cupo en el Mundial y por ello el periodista polaco Ryszard Kapuściński y el reportero jamaicano Bob Dick dieron el nombre de La Guerra del Fútbol al sangriento enfrentamiento de cien horas durante las cuales las ambulancias llevaban muertos y heridos desde las tribunas mientras la lucha y enfrentamientos armados continuaban en calles y campos. En Tegucigalpa los parabrisas lucen calcomanías que aconsejan: Hondureño: toma un leño y mata un salvadoreño, y en San Salvador los diarios exhortan al ejército a invadir Honduras para propinar una lección a esos bárbaros. Honduras expulsa a los campesinos salvadoreños, aunque muchos no saben que son extranjeros ni han visto en su vida un documento de identidad; el gobierno del Salvador considera espías a todos los hondureños que viven allí.

Entre 30 y 130 mil de los 300 mil salvadoreños que vivían en Honduras fueron obligados a regresar a su país después de incendiarles sus ranchos, la guerra significó el fin del mercado común centroamericano y que aproximadamente450 km2 del territorio de Honduras pasar a formar parte del territorio salvadoreño, de acuerdo con el tratado de paz firmado en Lima el 30 de octubre de 1980, apropiadamente llamado “ el tratado de los Bolsones”.

Fue la última guerra que se libró con aviones de hélice de los que combatieron en la segunda guerra mundial y Estados Unidos vendió a las dos naciones en conflicto. Los 4 días de combates significaron para cada nación entre 4 y 5 mil muertos y mas de 15 mil civiles heridos.

En la actual guerra de Ucrania, combate con armas usadas en las guerras de Vietnam, el golfo pérsico y el medio oriente, vendidas por Estados Unidos,Francia y Alemania a buenos precios.

No se entiende como hará Ucrania para cumplir con la solicitud rusa de país neutral, si termina el enfrentamiento con su PIB futuro empeñado por varios años. Si sobrevive a la guerra no sobrevive a la deuda.

(Roque Dalton, Las Historias Prohibidas de Pulgarcito, México Siglo XXI, 1974)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.