ASÍ PASÓ | 1978/79: LA PAZ, BUENOS AIRES, MUJERES Y PAÑUELOS EN LA CATEDRAL

Así pasó

Por Jairo Ruiz Clavijo.

Yo quiero decirles esto, compañeros bolivianos: 

– Nuestro enemigo principal no es la dictadura militar, ni la burguesía, ni el imperialismo. ¡Es el miedo! Lo tenemos dentro. 

Esto dijo Domitila en lamina de estaño de Catavi y entonces se vino a la capital con otras 4 mujeres y una veintena de hijos. 

En Navidad empezaron la huelga de hambre, nadie les creyó y a mas de uno le pareció un buen chiste.

– Así que 5 mujeres van a voltear la dictadura. El sacerdote Luis Espinal es el primero en sumarse. Al rato ya son 1500 los que hambrean en Bolivia. Las 5 mujeres acostumbradas al hambre llaman al agua pollo o pavo y chuleta a la sal, y la risa las alimenta. Mientras tanto se multiplican los huelguistas dehambre, tres cinco… diez mil, hasta que son incontables los bolivianos que dejan de comer y de trabajar. 

Veintitreses días después del comienzo, el pueblo invade las calles y no hay manera de pararlo. Las 5 mujeres tumbaron la dictadura militar. Entre tanto en Madrid se celebra en la gran iglesia el aniversario de la independencia argentina con misa especial; todo el cuerpo diplomático fue invitado por el embajador, general Leandro Anaya quien, rodeado de guardaespaldas, se dispone a comulgar. Pero en torno de se despliegan los blancos pañuelos que cubren las cabezas de las mujeres que avanzan por las naves laterales y la central hasta rodear a los guardaespaldas que cubren al embajador. La hostia se paraliza en los dedos del sacerdote. Depronto en el templo ya no hay santos ni mercaderes sino una multitud de mujeresno invitadas, negras vestiduras, blancos pañuelos, todas calladas, todas de pie. (Eduardo Galeano, El Siglo del Viento, págs. 295 a298).

Y así también pasa: El presidente Carlos Lleras Restrepo convoca a elecciones “libres y democráticas”. El candidato del Frente Nacional es Misael Pastrana y los de la oposición son el ex general Gustavo Rojas Pinilla y Alfonso López Michelsen, hijo y nieto de expresidente. Pierde López Michelsen, gana Rojas Pinilla y sube Pastrana Borrero. Colombia, se proclama, sigue siendo ejemplo de democracia.

Te puede interesar:

EL BAMBÚ SIGUE DEMOSTRANO SU EFICIENCIA, ECONOMÍA Y BELLEZA

Por Rafael Chavarro. | Los tiempos son de reducción de huella de carbono en todos…

No escribo para vivir, vivo para escribir: MI INFANCIA

Por Helen Fares de Libbos. Apenas alcanzo a recordar detalles de mis primeros años que…

ASÍ PASÓ | GOBIERNO DE VIRGILIO BARCO

Por Jairo Ruiz Clavijo. | Barco fue el último presidente liberal radical debido a su…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *