UNCa de Argentina inició el 1er Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación

Photo created by rawpixel.com en freepik

Por Martín Casanova Piraquive | 29/05/2021.
Del 26 al 28 de mayo se disputará el 1er Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Universidad Nacional de Catamarca en Argentina (UNCa), en el cual se llevará a cabo una exhibición virtual de proyectos científicos, por parte de docentes y estudiantes de investigación de varias instituciones universitarias de la provincia y de todo el país.

Este congreso virtual inició el día miércoles 26 de mayo y contó con la participación de la Secretaría de Investigación y Posgrado, y la Secretaría de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UNCa, con el propósito de engendrar un espacio científico académico didáctico en un contexto de pandemia, y así fortalecer y estimular la socialización y visualización de varias actividades de investigación, desarrollo e innovación, por parte de docentes y estudiantes.

La UNCa, a través de esta primera organización de espacio académico, promueve sus capacidades científico-técnicas al servicio del desarrollo provincial y regional, como un compromiso de valor social que solamente se logra a partir de una adecuada sinergia entre el campo educativo, investigativo, tecnológico, productivo y gubernamental.

Este primer evento científico y tecnológico se disputó de manera virtual debido al asilamiento estricto por la crisis sanitaria del Covid-19. Llegó a contar con la participación de investigadores, becarios de grado y posgrado, y estudiantes de la UNCa. También tuvo la presencia de científicos de distintas instituciones de la Provincia de Catamarca y de toda la nación que fueron seleccionados a través de una convocatoria.

La apertura de este programa fue dirigida por el rector de la UNCa, Flavio Fama, que a través de su discurso invitó a la audiencia a formar parte de este evento y a su vez, envió un mensaje de felicitación a los organizadores, deseando muchos éxitos a los participantes que se inscribieron a la convocatoria de selección de proyectos.

Esta feria de exhibición científica se desarrolló a partir de 5 ejes temáticos: Desarrollo Humano, Educación y Cultura, Seguridad Alimentaria, Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Energía, Materiales y tecnologías, donde se mostraron un total de 250 trabajos de investigación. La interacción comunicativa de estos proyectos, y los conocimientos compartidos por parte de los investigadores, se realizó a través de videos de conferencia pregrabados, o a través de un chat de Youtube para la audiencia.

Según el comité organizador de la UNCa, la virtualidad es una gran oportunidad de transmitir trabajos en formatos más atractivos, actuales y convocantes, como un desafío interesante de valor agregado hacia la investigación. Gracias a ello es posible visibilizar los trayectos recorridos a través de las nuevas tecnologías en las disciplinas, con el deseo de contribuir al desarrollo de la provincia de Catamarca y el resto de la nación argentina.

El congreso dará su finalización este viernes 28 de mayo a las 20:00 horas con la sesión, «Características físicas y químicas de semillas de ‘Cuminum cyminum’ de distintas zonas productoras de Catamarca, Argentina», que será dirigida por tres docentes del área de biología de la UNCa, y será transmitida por streaming y Youtube.

La programación de este congreso virtual se encuentra a través de la página https://congresocti2020.unca.edu.ar/, donde el público podrá encontrar el cronograma de actividades y podrán acceder a los Ejes Temáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.