Una nueva especie de dinosaurio fue descubierta en Chile

Con la presencia de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, en el Museo Nacional de Historia Natural fueron presentados los restos fósiles que permitieron hacer el hallazgo de esta nueva especie.

Foto tomada de www.cultura.gob.cl

Por Daniela Durán | 20/04/2021.
Desde hace un poco más de 20 años, un grupo de paleontólogos chilenos conformado por David Rubilar, Alexander Vargas y José Iriarte, decidieron comenzar el análisis de unos restos fósiles encontrados en los años 90 a 75 km al sur de la ciudad de Copiapó, en Chile. Luego, con la recuperación de más contenido óseo durante campañas en los años 2006, 2007 y 2011, pudieron completar su investigación para determinar la especie del animal encontrado.

Este conjunto de huesos perteneció a un dinosaurio de tipo Arackar licanantay, el cual perteneció a la familia de los titanosaurios, característica por ser herbívora, cuadrúpeda, y también por haber sido una de las especies más grandes que existió durante la época final del periodo Cretácico, es decir, hace unos 60 millones de años, sin embargo, según los estudios, este animal pudo haber alcanzado 6.3 metros de longitud haciendo que fuera uno de los más pequeños en su especie.

Para los investigadores este descubrimiento es muy importante en la historia del país, ya que además de ser el tercer dinosaurio no aviar encontrado en Chile, es uno de los grupos de restos fósiles más completos que se han hallado en este lado del continente, pues se obtuvieron un fémur, un húmero, isquion y algunas partes vertebrales del cuello y dorso.

Según la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Váldes, esta ha sido una oportunidad de poder mostrar al mundo el gran patrimonio paleontológico que tiene su país, además de intentar promover este tipo de investigaciones en los futuros profesionales: “Este hallazgo es una oportunidad relevante para conocer y difundir el valor del patrimonio paleontológico de nuestro país, único en el mundo. Pero, al mismo tiempo, ojalá motivar la curiosidad e interés por la investigación en niños y jóvenes”.

La presentación de los restos fósiles no solo se hizo en el Museo Nacional de Historia Natural con la presencia de la ministra y los investigadores, sino que también se realizó por medio de un artículo que se publicó a nivel mundial en la revista Cretaceous Research. De igual forma, el hallazgo se estará exponiendo en este mismo museo en el Salón Central y será vistos por los visitantes, quienes previamente deben hacer una reserva en la página web del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *