Un pequeño pueblo de España y la NASA, se unieron a través de una cofradía

IMAGEN DE NKATAM DE PIXABAY

Por Martín Casanova Piraquive | 04/04/2021.
La agencia espacial estadounidense, NASA, y el Santuario de La Jara de Pozoblanco, en España, conmemoraron este viernes santo la cercana relación epistolar, que se fundó hace 50 años con la labor de los primeros astronautas que lograron arribar al satélite de la Tierra y la Cofradía de la Virgen de Luna.

Esta fecha de conmemoración religiosa surgió un 30 de julio de 1969, cuando los tres ocupantes que viajaban en el Apolo 11, Buzz Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins, fueron felicitados mediante tres breves cartas que fueron escritas y envidas por el secretario y responsable de la Cofradía de la Virgen de Luna, Felipe Sánchez Urbano, durante el primer aterrizaje de la Luna tripulada por la NASA, con el fin de lograr unir en constancia, a los municipios españoles de la provincia de Córdoba, Pozoblanco y Villanueva con la agencia espacial estadounidense.

Felipe Sánchez Urbano, uno de los máximos administradores de la Cofradía de la Virgen de Luna, en los años sesenta y setenta, empleó el nombre de la patrona que apareció en los tiempos de reconquista medieval (cruzadas) en la provincia de Córdoba en Andalucía, a través de estampitas que fueron adheridas en las cartas y que llevaban su ilustración, para que ésta protegiera a los tripulantes del Apolo 11 en su trayecto, la primera misión de llegar a la Luna. Por lo tanto, el secretario Sánchez Urbano,  a través de sus cartas enviadas a los tripulantes del Apolo 11, emitió mensajes que aplaudían de manera afectuosa su gesta conmemorativa.

Tras su regreso a la Tierra, los tres exploradores de la NASA realizaron  una gira internacional, comenzando desde España a principios de octubre de 1969. Un par de días antes de aterrizar en la Península ibérica, el secretario de la Cofradía de la Virgen de Luna hizo una invitación a los astronautas para que llegaran a la provincia de Andalucía, visitaran el pueblo de Pozoblanco y el santuario de La Jara. Sin embargo, los tres tripulantes del Apolo 11 nunca llegaron a poner un pie en la zona del sur de España debido a su agenda apretada.

Como agradecimiento, los astronautas, enviaron al Santuario de la Jara una fotografía firmada, que aún se conserva en los archivos de la cofradía. No obstante, una copia de esta imagen se encuentra exhibida sobre los pies de la Virgen de Luna, en una pequeña ermita del siglo XV, que fue construida a medio camino en medio de los dos municipios de la provincia de Córdoba.

Por último, la NASA hizo un reconocimiento e integró en su trayectoria histórica, la relación que mantuvo con el Santuario de La Jara de Pozoblanco, que se encuentra ubicada en el sur de España, con los protagonistas que participaron en la misión del Apolo 11 en 1969.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *