Por Daniel Eduardo Jiménez Zambrano | 04/04/2021.
Organismos internacionales advierten del grave riesgo alimentario que atraviesan países como: El Salvador, Guatemala y Honduras, Haití en América Central, así como Venezuela en Sudamérica; Yemen, Sudán del Sur y el norte de Nigeria en África.
En un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), alertó que más de 20 naciones tienen focos de hambre en países concentrados en el continente africano, Centroamérica y Sur América, aumentado en mayor medida sobre países de recursos económicos limitados. Qu Dongyu, Director general de la FAO, indicó que 34 millones de personas están en riesgo de morir de hambre. “La magnitud del sufrimiento es alarmante. Nos incumbe a todos actuar ahora y con rapidez para salvar vidas, salvaguardar los medios de subsistencia y prevenir la peor situación”, señaló.
El director ejecutivo del PMA, David Beasley, agregó que se requieren de una serie de medidas que califica como “urgentes, inmediatas y a gran escala”.
Las medidas comprenden:
- Un cese de los enfrentamientos armados.
- Acceso irrestricto de la ayuda humanitaria a las comunidades más vulnerable y remotas en las zonas en conflicto.
- Fondos por 5500 millones de dólares para las operaciones de asistencia de este año.
Junto a las medidas, Beasley asegura que “la hambruna, impulsada por los conflictos y alimentada por las crisis climáticas y la pandemia de COVID-19, está llamando a la puerta de millones de familias”.
Por último, recalca que la pandemia por Covid-19 agudizó la problemática alimentaria debido a los cierres que limitaron la generación de recursos económicos en los países, “asistencia alimentaria y nutricional, distribuir semillas tolerantes a la sequía, vacunar al ganado, implementar planes de dinero por trabajo, rehabilitar las estructuras de recolección de agua y aumentar las oportunidades de ingresos para las comunidades vulnerables”, serían algunos de los planes inmediatos para la mitigación de este dilema nutricional.