Un día como hoy nació el padre del ‘cyberpunk’, William Ford Gibson

IMAGEN DE GETTY IMAGES

Por Martín Casanova Piraquive | 17/03/2021.
Este miércoles se conmemora el 73 aniversario del escritor de ciencia ficción y fundador de la cultura ‘cyberpunk’, William Gibson.

William, III nació un 17 de marzo de 1948 en Carolina del Sur, Estados Unidos. Este novelista y escritor de ciencia ficción de nacionalidad americana-canadiense, es considerado como el padre del ‘‘cyberpunk’’.

Este novelista estadounidense soñaba con convertirse en escritor de ciencia ficción. Desde muy temprana edad comenzó a escribir sus primeras obras, gracias a su experiencia y educativa personal de vida, convirtiéndose así, en el símbolo de corriente de este género literario.

Pasó la mayor parte de su infancia en Wytheville, Virginia, un pequeño pueblo de los Apalaches, donde sus padres se criaron. Este lugar fue su ruta imaginaria, donde logró inspirar sus obras debido a lo que reflejaba aquella América de la época.

Durante su infancia, William y su familia se mudaban frecuentemente de residencia, debido a los proyectos de construcción de su padre, hasta que definitivamente se radicó en Norfolk, Virginia, donde comenzó a realizar sus estudios primarios.

Se destacaba por ser un adolescente tímido y desgarbado en un ambiente fuertemente religioso que tenía como consecuencia el rechazo. Su rendimiento académico no era bastante bueno, ya que pasaba la mayor parte su tiempo escuchando música y leyendo libros de grandes maestros de la Generación Beat.

Debido a su corto rendimiento escolar, William fue amenazado por su madre con ser enviado a un internado, por lo que reaccionó entusiásticamente. Gibson fue enviado a la Escuela para Niños del Sur de Arizona, en Tucson. En su examen de aptitud SAT consiguió un alto puntaje en escritura.

A los 13 años, a costillas de su madre, compró una antología de la Generación Beat, en la que comenzó a descubrir ciertos escritores como Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs. A los 18 años abandonó la escuela sin graduarse y viajó a Europa con la intención de participar en el movimiento contracultural.

En 1967 William tomó un autobús y se marchó hacia Canadá, con el fin de evitar su reclutamiento para la Guerra de Vietnam. Una vez en Vancouver, ingresó a la University of British Columbia (UBC), donde se graduó de licenciatura en inglés en 1977.

Sus primeros trabajos se establecieron en un futuro próximo, cuyos principales elementos fueron la cibernética y el ciberespacio. En 1977 escribió una serie de textos uniendo estos dos conceptos: Quemando cromo en 1986 y su primer cuento, El continuo de Gernsback en 1981.

William asistió a su primer curso de ciencia ficción en la UBC, donde se animó a escribir su primer cuento, Fragments of a Hologram Rose en 1977. En 1984 publicó su primera novela, Neuromante, como el principal exponente del ‘cyberpunk’ hacia una nueva escuela de escritura de ciencia ficción, entonces comenzó a confrontar directamente el alma profunda de los Estados de la segunda mitad del siglo XX, a partir de esta obra como parte de su vida.

Neuromante apareció en 1984 y se convirtió en un libro de culto, creando un nuevo género de ciencia-ficción llamado ciberpunk. Esta obra fue ganadora de los más prestigiosos premios del género (Hugo, Nebula y Philip K. Dick) y está adaptada al comic por el guionista Tom De Haven y el dibujante Bruce Jensen.

Esta obra de ciencia ficción que sitúa la acción en un futuro inmediato, donde la omnipresencia de la inteligencia artificial no es obstáculo para que desaparezca la humanidad. Por lo tanto, los vaqueros electrónicos tienen la habilidad de conectar su mente a los ordenadores y lograr entrar en sus programas para conocer sus más profundos secretos.

En ciertos términos, William define el ‘cybperunk’ como una percepción de la pura estética para analizar los rasgos esenciales de esta ciencia ficción social, gracias a la experiencia educativa del escritor. Este género combina una dura y cínica sensibilidad “punk” a través de la cibernética futurista y la tecnología.

A partir de Neuromancer, el ‘cyberpunk’ pasa a ser considerado un subgénero de la ciencia ficción que adopta el surgimiento de hipótesis que son realizadas por nuevos escritores que profundizan el concepto. También marca un cambio profundo respecto a la ciencia ficción de las décadas anteriores, siendo marcada por una excesiva preocupación por las invasiones alienígenas.

Gibson se basó en la escritura de su trilogía, mejor conocida como: Trilogía de Yamazaki o Trilogía del Puente, desarrollada por las novelas: Luz virtual (1993), Idoru (1996) y Todas las fiestas del mañana (1999), entre otros relatos como Quemando Cromo (1981) y Johnny Mnemonic (1982), la cual fue llevada al cine y protagonizada por el actor Keanu Reeves.

William Gibson, también es conocido por ser el primer autor en utilizar el término “ciberespacio” para denominar el espacio virtual creado por las redes informáticas, a través de un reconocimiento que requiere su capacidad analítica y su convergencia narrativa. Actualmente, se encuentra hoy viviendo parcialmente en el mundo de la ciencia ficción que imaginó hace cuarenta años y que no ha dejado de observar con atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.