Sostenibilidad a partir de residuos tecnológicos

Los dispositivos electrónicos generan residuos de más de 53 toneladas cada año, se busca poder reciclar y reutilizar dichos dispositivos generando una mayor sostenibilidad anual.

Foto: Iberdrola.com

Por Jennifer Solano | 11/06/2021.
Se generan más de 53 millones de toneladas de desechos tecnológicos al año, siendo los residuos más generados. A diario se usan más y más dispositivos tecnológicos, sin poder ser reciclados y algunos pueden llegar a ser reparados, para una posible reutilización.

Blanca Marin Sofío, Brand Manager de Back Market, dijo: “Cuando un dispositivo deja de funcionar, es frecuente que lo primero que hagamos sea dejarlos en un cajón, llevarlo a un punto limpio o, en el peor de los casos, tirarlo a la basura, pero antes de llegar a estas soluciones tendríamos que confirmar si realmente no podemos prolongar su vida o aprovechar alguna de sus piezas mediante la reparación o el reacondicionamiento”.

Back Market, siendo una de las primeras compañías que renuevan dispositivos electrónicos, cree pueden dar un buen tratamiento donde reutilizan entre el 70% y el 90% de los residuos producidos.

Estos aparatos poseen componentes peligrosos como baterías de iones de litio, el cadmio, plomo y mercurio, entre otros residuos tóxicos, que, si no tiene un adecuado uso, podrían terminar en vertederos; Aparatos como, equipos de informática, televisores, monitores, lámparas LED, entre otros.

Cada año se envían contendores a diferentes países, los cuales no son capaces de gestionar la cantidad de residuos que llegan a sus puertos. Tiene un promedio del 11% de residuos electrónicos extraído del metal.

AL reciclar dispositivos no solo ayudará a mejorar la calidad del ambiente, sino también al recibir el tratamiento adecuado, se puede generar oportunidades como la reacción de puestos de trabajo a nivel global.

Los expertos creen que aún se debe mejorar la gestión de los residuos, siendo España uno de los países que fomenta más la reutilización de dispositivos electrónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.