Por María Camila Solórzano | 03/05/2021.
Los afanes que se presentan en el diario vivir de los seres humanos, no nos permite en muchas ocasiones tener tiempo para pensar en nosotros mismos, ni para descansar, lo que nos lleva a descuidar nuestra salud física y mental.
Recordemos que la salud va mucho más allá de no padecer ninguna clase de enfermedad, de acuerdo con lo expresado por la OMS “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Cabe recordar que el termino salud física hace referencia al bienestar del cuerpo y el óptimo funcionamiento de los organismos de los individuos (buen estado físico, mental y emocional).
Es por esto que debemos tomar hábitos que nos ayuden a llevar una vida saludable en todo el sentido de la palabra.
Tenga en cuenta estas recomendaciones:
- Buena alimentación: Consiste en consumir una variedad de alimentos que puedan brindar los nutrientes necesarios para mantener el cuerpo en funcionamiento y con energía.
Además, tenga en cuenta que debe desayunar todos los días, comer siempre a la misma hora, reducir el consumo de sal y azúcar, es importante mantenerse hidratado, sustituir las grasas trans y saturadas por las poliinsaturadas.
- Practique algún deporte: Evite el sedentarismo y practique diariamente algún deporte que le permita estar en movimiento durante 30 minutos; esta actividad trae numerosos beneficios entre ellas; le ayuda a mantener un peso favorable, favorece la calidad de sueño, aumenta el autoestima, mejora la depresión y reduce los riesgos de muerte prematura.
- Duerma bien: Es importante mantener un sueño saludable, esto nos permite liberar hormonas que harán que nos sintamos mejor al momento de despertar y, a su vez, se fortalece el sistema inmunitario y nuestro metabolismo; se refuerza la memoria, sobretodo se relaja y se regeneran las articulaciones y músculos.
- Cuide su higiene: Es fundamental en la vida del ser humano ya que ayuda a prevenir enfermedades o infecciones; por esto siempre lávese las manos las veces que sea necesario, además de su rutina de limpieza diaria.
- Visitar periódicamente a un médico: Esto le ayudará a llevar un control de su estado de salud.