Tatiana Fandiño S. | 03/05/2021.
El índice de Vulnerabilidad Comercial posibilita examinar de qué forma un grupo de territorios logran insertarse en otros mercados, su objetivo es medir en forma científica y cuantitativa a las naciones por sus ventajas en los aranceles. Según Hernán Bonilla, economista y profesor de Economía y Sociedad Uruguaya en ORT, el índice busca dar nueva información que ayuda con el debate sobre la inserción comercial.
Un estudio profundo sobre la calidad de la inserción universal, no solo debería tener en cuenta la diversificación de destinos o productos, sino además tomar en consideración las preferencias comerciales. Uruguay tiene instituciones políticas sólidas, además, muestra un puntaje de 7,16 en una escala del 0 al 10, representando uno de los más grandes valores en independencia económica, de acuerdo con el Índice de Independencia Económica 2018 de Fraser Institute canadienses, copublicado por el CED. No obstante, tiene reformas pendientes significativas en materia económica y una inflación alta. El territorio está a niveles aceptables en comparación con la inflación histórica, sin embargo, no con la inflación en el planeta.
El índice de vulnerabilidad puede parecer un criterio bastante técnico, fundamentalmente, es la práctica de evaluar que se puede exportar a cierto territorio y si el arancel vale la pena pagarlo. Las preferencias arancelarias son para tener una mejor posibilidad de inversión y mayor competitividad en el mercado.