Rechazo de la comunidad internacional, desaprobación del 76%, y pérdida de la Copa América: ¿Derrota política?

Pieza gráfica por @colombianero en Twitter.

Por Daniel Eduardo Jiménez Zambrano | 03/06/2021.
Con la suspensión de la Copa América en Colombia, se añade la fallida reforma tributaria, caída de la reforma a la salud, salida de miembros importantes del gabinete en el marco de las protestas, y aprobación solo del 24% en la gestión, conformando un duro golpe para el gobierno de turno de cara a las aspiraciones electorales de 2022. 

Al inicio de su primer año de mandato presidencial, Iván Duque manifestó su deseo por realizar la Copa América inicialmente establecida para el año 2020, luego de que dicha posibilidad le fuera planteada. Para el año 2019, Duque envuelve como bandera de gobierno el certamen y hace oficial la candidatura en una rueda de prensa acompañado del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún; el entonces director técnico de la Selección Colombia, Carlos Queiroz; el entonces director de Coldeportes, Ernesto Lucena; y los exfutbolistas Mario Alberto Yepes y Faryd Mondragón.

@IvánDuque vía Twitter:

Copa América como bandera para conseguir recursos

Posteriormente de que Colombia fuera ratificada junto a Argentina como sedes de la Copa América 2020 y tiempo después fue postergada para el año 2021 por motivo de la pandemia por Covid-19, el entonces ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y del Deporte, Ernesto Lucena presentaron un proyecto en busca de recursos para la realización, el cual se aprobó por unanimidad en primer debate el PL 454 de 2020 Cámara y 353 de 2020 Senado, en el que se modificó la Ley 2011 de 2019 sobre exenciones tributarias para la realización del evento continental.

“Creo que lo que está sucediendo es una demostración más de cuando se trabaja en equipo. Uno de los factores fundamentales para la reactivación económica y emocional de los países es el deporte. Así lo será la Copa América 2021, la realización del torneo tiene un impacto fiscal positivo para el país y su realización es consistente con el marco fiscal de mediano plazo”, argumentó Ernesto Lucena.

Caída de la bandera de gobierno

El 28 de abril, inició el Paro Nacional con la manifestación en contra de la hoy fallida reforma tributaria presentada por el exministro de hacienda: Alberto Carrasquilla; la fuerza de las manifestaciones llevó al retiro de la reforma y posteriormente a la salida de Carrasquilla y todo su equipo de económico.

Lo anterior desencadenó una coyuntura social que acabó con el anhelo presidencial de realizar la Copa América 2020 en suelo colombiano, asimismo se establecieron una serie de peticiones conforme pasaron los días de manifestaciones, dejando como resultado:

  • Retiro de la reforma tributaria 2021.
  • Retiro del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla
  • Renuncia de la Canciller Claudia Blum ​
  • Retiro de la reforma a la salud de 2021.
  • Retiro de la sede Colombia de la Copa América 2021.
  • Renuncia del Alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.
  • Anuncio de Matrícula cero para estratos 1, 2 y 3 para el semestre 2021.

Lo anterior, se cataloga como una victoria para el Paro Nacional, no obstante, las protestas siguen en busca de los siguientes puntos:

Gobierno Nacional ante el seguimiento internacional

La comunidad internacional tiene la mirada puesta en Colombia por las denuncias elevadas a las organizaciones internacionales que velan por los Derechos Humanos, ya que muchas personas evidenciaron la vulneración a los DDHH por parte de la fuerza pública. Por tal motivo, desde la Casa de Nariño se anunció la fecha de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) del 8 a 10 de junio, ante las críticas recibidas por el aplazamiento sobre el ingreso al país de la Comisión.

“En particular, la #CIDH buscará escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir sus testimonios, denuncias y comunicaciones; así como a personas que resultaron afectadas por acciones de violencia en ese contexto”, comunicó la CDIH.

@CDIH, via Twitter:

Por su parte, la Fundación Internacional de Derechos Humanos arremetió nuevamente contra el Gobierno, acusándolo en palabras mayúsculas: “TODO LO QUE HA DICHO ES MENTIRA”, después de que el presidente Iván Duque diera una entrevista para Radio Televisión Española.

@Declaracion, via Twitter:

Panorama turbio de cara a las elecciones de 2022

Lo anterior confiere impactos negativos sobre el gobierno de turno de cara a las aspiraciones presidenciales del próximo año debido a que el 76% de los colombianos desaprueba su gestión, según la encuesta Invamer. 

Pieza gráfica por Invamer.

Finalmente, el país está a la expectativa por el arribo al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para registrar y evaluar los diferentes casos denunciados en el marco de las protestas, pudiendo hundir aún más, la imagen del gobierno de turno ante la comunidad internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *