El ‘pasaporte’ covid ya es una realidad en Europa

Foto: Freepik

Por Daisy Díaz | 03/06/2021.
Desde el comienzo de la pandemia por Covid-19 los países del mundo han emitido diferentes medidas para combatir la enfermedad, comenzando desde el ingreso de personas al territorio hasta los lineamientos impartidos por cada ciudad y sus habitantes.

Tras el comienzo de la vacunación se empezó a hablar de un Pasaporte Covid-19 que permitiera a las personas viajar de un país a otro con la certeza de que ya habían recibido las dos dosis de la vacuna y se encontraban en perfecto estado de salud. Lo que en su momento era una propuesta ahora es una realidad.

La Unión Europea lanzó un certificado digital destinado a facilitar el viaje entre los países miembros, de esta manera se puede conocer si el portador ya fue vacunado, si tuvo covid y lo superó o si por el contrario tiene una PCR negativa.

Desde el 1 de junio entró en funcionamiento esta propuesta a la que ya se suman 7 países europeos: Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia.

El “Pasaporte Covid-19” como es llamado, tendrá duración de 1 año y se espera que genere una mayor confianza entre los viajeros y los ciudadanos de cada país. Con esta estrategia le apuntan a reactivar la economía y el turismo, con la tranquilidad de que se cumplen los protocolos de bioseguridad.

Aunque debe tenerse en cuenta que tener el certificado ayudará a agilizar los procesos en cada país, esta no será una condición indispensable para el viaje. Ni tampoco será sustituto del pasaporte real o formas de identificación requeridas para los pasajeros.  

Cabe resaltar que la Unión Europea tendrá en cuenta en sus certificados las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que por el momento son la Pfizer-BioNTech, Moderna, Astrazeneca y Jannsen. No obstante, cada país tiene la libertad de decidir si acepta otras vacunas como la Sputnik V o la china Sinopharm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.