Empieza a funcionar la ley contra acoso digital en México

La Ley Olimpia busca imponer penas de hasta seis años de prisión a aquellos delincuentes cibernéticos que difundan imágenes de contenido íntimo y sexual, sin el consentimiento de la persona implicada.

Foto tomada de: pixabay.com

Por Daniela Durán | 03/06/2021.
Una nueva reforma legal entra en vigor en México, la cual busca castigar a aquellas personas que, según lo dicho por el Congreso de ese país en un comunicado, divulguen, compartan y publiquen imágenes, videos y/o audios con contenido sexual de una persona mayor de edad, sin el consentimiento de esta.

La Ley Olimpia, como se le conoce, quiere acabar cualquier tipo de violencia digital en el país, que anteriormente ya tenía diferentes tipos de castigo para este delito en 19 de sus 32 estados; es por esto que la nueva legislación plantea que la persona que incurra en esta falta deberá pagar de tres a seis años de prisión, junto con una multa de 2,2 a 4,4 dólares. Esta nueva disposición del congreso se anexa a la existente, Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre y al Código Penal General, la cual tiene un plazo de 180 días, desde ayer, para que se le realicen las modificaciones que se crean convenientes, según la legislación.

Para las personas que se sienten vulneradas por algún método de ciberacoso o chantaje, podrán hacer su denuncia llamando a la línea de emergencia 911 o directamente en el Ministerio Público; además, deberá presentar todo tipo de pruebas que pueda obtener y que ayuden a determinar la identidad y paradero del delincuente. En el caso de la Ciudad de México, la denuncia se hace por medio del correo policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx o en el teléfono 55 5242 5100 ext. 5086.

Cabe resaltar que esta ley recibió el nombre de Olimpia, en honor a una activista de la ciudad de Puebla que ha luchado por acabar con este delito, ya que en el año 2014, teniendo 18 años, sufrió de acoso y violencia digital cuando por las redes sociales circulaban vídeos y fotos en los que aparecía ella con su novio manteniendo relaciones sexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.