Colombia conmovida por muerte de dos cóndores, ave insignia del país

Por Leonardo Rincón | 03/06/2021.
El pasado lunes 01 de junio, se dio a conocer por parte de “Natural Press”, un medio dedicado a la conservación y preservación del medio ambiente, que se encontraron con los cuerpos de dos aves rapaces, en esta ocasión sería el Cóndor Andino, ave nacional y emblema de todo un país.

Foto de bearfotos en freepik

La noticia la reportó la Fundación Neotropical, una ONG que se encarga de la investigación y conservación de la fauna y flora en espacios y ecosistemas neotropicales, donde su mayor objetivo es la preservación de estas aves de rapiña. La noticia fue publicada en su cuenta de Instagram; después de un censo realizado por la ONG, se detectó que en Colombia solo hay un total de 63 cóndores.

Empero, esta situación no solo está afectado al país, sino a la población mundial en general; un estudio publicado en la revista “Science” reveló que el Cóndor Andino puede estar pasando por una posible extinción, dado que de esta especie solo se registraron 6.700 ejemplares en el mundo.

Según la Fundación Neotropical, en Colombia desde el año 2014 se han presentado 7 casos de envenenamiento de cóndores donde 4 no lograron ganar la batalla y fallecieron.

Se esclarece que el suceso fue provocado al dejar carroña envenenada y los campesinos de los sectores aledaños, de la mano de la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, la alcaldía del municipio del Cerrito, el cuerpo de bomberos, la Organización ACAMCO, el Parque Jaime Duque y las organizaciones Fundación Neotropical y SONORA de Santander, buscan restos de esta carne para evitar que la problemática ambiental aumente y se pierdan más vidas de otras especies de animales.

Foto de wirestock en freepik

Actualmente, la CAS generó en su plan de acción comunitario de fortalecimiento a la educación ambiental para el conocimiento de la especie de esta población de cóndor, que fue creada en el 2013 cuando funcionarios de la Corporación y Fundación Neotropical con ayuda de la comunidad conocieron más ejemplares en lugares donde no se podía ingresar por motivos de conflicto interno entre militares y guerrilla.

Se espera poder conocer más detalles de la investigación en los próximos días, para poder dar con los culpables de tan nefasto asesinato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *