Chernóbil se reanima: Registran aumento en niveles de radioactividad

Imagen: AS USA

Por Myriam Manosalva | 03/06/2021.
Han pasado 35 años desde que ocurrió el accidente en la central nuclear de Chernóbil, el 26 de abril de 1986, año en el que uno de los reactores explotó provocando un gran desastre.

En la actualidad se vigila la zona a través de una serie de sensores ubicados en las ruinas del accidente. Estos se encargan de detectar aumentos en la emisión de neutrones, para evitar la liberación de energía radioactiva. Los registros más recientes han mostrado un aumento leve en sus indicadores.

Investigadores del Instituto para los Problemas de Seguridad de las Centrales Nucleares (ISPNPP) de Kiev, quienes monitorean la actividad en Chernóbil, indican que no descartan otro accidente en el futuro pero afirman que el aumento de la actividad es bastante baja, por lo cual un incidente en el área sería de menor importancia.

Los encargados de vigilar los escombros planean realizar una limpieza de combustible para disminuir la posibilidad de futuros accidentes. El científico Maxim Saveliev, explicó: “Cualquier reacción explosiva estaría contenida, pero podría amenazar con derribar partes inestables del desvencijado Refugio, llenando el Nuevo Confinamiento Seguro, de polvo radiactivo”.

En 1986 la explosión del reactor liberó una nube de partículas radioactivas quinientas veces más letal que la generada por las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Este no es el panorama actual, pero los científicos trabajan en disminuir la energía radiactiva para que sea mínima y planifican la contención de cualquier reacción explosiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *