Raúl Pineda Arce, artista plástico, nació en Cuernavaca, Morelos el 4 de octubre de 1996.
Desde los 14 años se interesó por las artes plásticas e ingresó al Centro Morelense de las Artes donde fueron sus primeros acercamientos, en 2014 entra a estudiar la licenciatura de artes plásticas en el Instituto Botticelli en Cuernavaca Morelos, México.
Desde su infancia vivió en contextos marcados por la violencia y por el crimen, a través del Arte, Raúl expresa en la gráfica una mirada subjetiva, las obras son una entrada a las profundidades del ser, un sueño donde se encuentra la realidad y lo desconocido es una mirada que llama a sentir y que nos presenta la crueldad de la que es capaz el ser humano que se ha perdido en la violencia y en la decadencia de los sentimientos, esta cuestión proviene de la necesidad de reflexionar sobre el panorama violento que se vive en nuestro país con el fin de poder mostrar una expresión frente a la realidad actual.
En sus obras utiliza el recuerdo como instrumento narrativo, la violencia es un elemento externo de los personajes ya que son victimas de un entorno social que crea las condiciones para que lleguen a corromperse, tratan de darle un espacio a alguien que murió y paso a ser parte de una cifra, las obras tienen la fuerza para mostrar la realidad de un entorno trágico, pero a la vez tienen la nobleza de mostrar lo vulnerables que somos, los elementos utilizados de manera simbólica nos hablan de un entorno común y que todos compartimos, desde una mirada de preocupación a elementos como son las bolsas de plástico en el rostro, que le quita la identidad al personaje y no saber quien es, pero sentir angustia y empatía por quien esta retratado.
Él dice que el arte es un reflejo de la sociedad, pues cada obra habla de su tiempo y de su gente
Su obra recibe la influencia del expresionismo, el barroco, y de las vanguardias modernas, la técnica que usa es el grabado en mezzotinta técnica del siglo XVII, se caracteriza por mostrar un contraste de tonos.
Con la mezzotinta ha creado diferentes obras con las que ha participado y ha obtenido el primer lugar y mención de honor en diferentes convocatorias, en las cuales resaltan las siguientes.
- Primer lugar en la Sexta Bienal Nacional de Artes Gráficas “Shinzaburo Takeda”, concurso nacional llevado a cabo en Oaxaca de Juárez, en el año 2019. Con la obra “Nunca te Pude alcanzar”
- Mención de honor en la Séptima Bienal internacional de grabado Aguafuerte 2020 en Valladolid España. Con la obra: “Catorce”.
- Segundo lugar en el Concurso Nacional, de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020 en México.
- Tercer lugar en el Concurso Nacional de Artes Visuales en miniatura 2019, llevado a cabo en Aguascalientes, México.
- Primer lugar en el Concurso Nacional, “Dibujando a Esopo” llevado a cabo en Oaxaca de Juárez en el año 2020.