Por María José Pinto | 13/04/2021.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), manifiesta que los niños menores a 5 años “No deben ver la televisión, ni jugar con pantallas”. Recomienda que los niños entre 2 a 5 años deben mantener una vida fuera del sedentarismo y que es responsabilidad de los padres que se cumpla una rutina de ejercicios.
Para poder otorgar esta recomendación, la OMS se basó en un estudio donde participaron aproximadamente 7500 niños de cinco países y analizaron, con su panel experto, 277 artículos que hablan sobre el comportamiento infantil ante la tecnología y sus atrayentes objetos.
Entre los datos disponibles tenemos que el 5.9% de los niños a nivel mundial, léase bien “a nivel mundial”, sufren de sobrepeso entre esas edades, contrario a esto, lo que sería normal es tener una vida fuera del sedentarismo para evitar enfermedades como la diabetes, dolor articular, hígado graso, falta de la respiración, visión borrosa y trastornos psicológicos.
Pasar mucho tiempo con el celular, la Tablet, los juegos de vídeo, la computadora, crea una especie de apego en los niños, y cuando el padre intenta quitárselo, se vuelven malcriados o peor aún se sienten cansados. Además, el pasar más de una hora produce daños visuales y la potencialidad de sufrir de obesidad.
Es recomendable que los niños duren menos de 1 hora con los equipos y que puedan tener una rutina de ejercicios u otros hobbies donde ellos mismos puedan conocer sus potencialidades físicas.
Los padres son responsables de que sus hijos puedan tener una vida placentera y no una vida dependiente de la tecnología.
Consecuencias de dar un dispositivo tecnológico a un menor de 5 años
Según la Asociación de Pediatría, esto podrían ser algunas de las consecuencias, causadas por el uso excesivo y de temprana edad con equipos como: celulares, Tablet, computadoras.
- Sentimiento de aislamiento
- Problemas visuales
- Rabia o malcriadez al no darle algunos de los dispositivos
- Falta de apetito
- Falta de sueño
Recomendaciones
El psicólogo, Manuel Muñoz, de la Asociación Mental Infantil y Adolescentes, recomienda que el uso en niños debe ser limitado, más cuando la jornada de estudio en estos tiempos se han incrementado de forma virtual. Mejor aún, “no brindarles desde temprana edad celulares, tablets o portátiles, lo que se recomienda que los obtengan a partir de los 16 años”.