Estos especímenes han sobrevivido a todo y han evitado la extinción.
Por Myriam Manosalva | 13/04/2021.
La mayoría de las especies de animales existentes en nuestro planeta han presentado cambios evolutivos desde el nacimiento del primer espécimen de su tipo, sin embargo, ciertos animales mantienen las mismas características desde hace millones de años.
A continuación, algunos de los más sorprendentes y antiguos ejemplares que siguen habitando la tierra desde la prehistoria:
Medusas
Estas especies que aparecieron en el lejano Cámbrico poseen cualidades tan sorprendentes como la bioluminiscencia, cuentan con tentáculos de hasta 40 metros, que usan para atrapar a sus presas y defenderse.
Tortuga caimán
Este reptil habita al sur de Estados Unidos, se destaca por ser una de las tortugas más grandes de agua dulce. Se diferencia por su gran cabeza, su larga cola y su caparazón con tres hileras dorsales. Su dieta se compone de peces, aves, anfibios, crustáceos, mamíferos, insectos y carroña. Para capturar a sus presas saca la lengua (con apariencia de gusano) para luego ejecutar una contundente mordida.
Tiburón anguila
Con una longitud de hasta 4 metros y un cuerpo similar al de una anguila con las aletas dorsales, pélvicas y anal. Caza abalanzándose sobre sus presas y capturándolas al abrazarlas formando una espiral. Sus mandíbulas tienen filas de pequeños dientes que funcionan como agujas y que evitan que sus presas se escapen. Se encuentran en los océanos Atlántico y Pacífico.
Hormiga de marte
Su descubrimiento ocurrió en el año 1923, esta hormiga no posee ojos y cuenta con un aguijón, este espécimen habría aparecido aproximadamente 50 millones de años atrás.
Cocodrilo
Este reptil habita ecosistemas como pantanos, humedales y ríos, desde hace 250 millones de años. Su cuerpo es alargado y está cubierto de escamas, en el agua son muy veloces, pero en tierra firme se desplazan arrastrando el vientre y moviendo sus cortas patas, por lo que suelen estar sumergidos.
Tiburón duende
Puede llegar a medir hasta un máximo de 6 metros y pesar 700 kg. Su mandíbula se desplaza hacia adelante cuando ataca, su hocico actúa como un ‘radar’ para ubicar a sus presas mediante impulsos eléctricos. Se ubica en el océano Atlántico occidental y oriental, océano Índico occidental, y océano Pacífico occidental desde Japón hasta Australia. También habita en América.
Celacanto
Han sido denominados como «fósiles vivos» debido a que presentan similitudes morfológicas prácticamente idénticas con su ancestro fósil. Llega a medir 1.5 metros de largo. Y se les considera muy cercanos a los peces que salieron del agua y se convirtieron en los primeros vertebrados terrestres.
Esturión
Pertenecen a la familia de los Acipenseridae. Vive en el hemisferio norte en aguas frías a templadas y se encuentra en peligro de extinción o amenazada debido por carne y sus huevos, ya que dan origen al famoso y altamente valorado caviar.
Lamprea
Su boca circular con forma de ventosa le permite adherirse a su presa. No posee mandíbulas y cuenta con un gran parecido a las anguilas sin estar emparentado con ellas. Se sujeta a los tiburones, salmones, bacalaos y mamíferos marinos, animales de los que se alimenta, con su ventosa y varios círculos concéntricos de dientes córneos se mantiene pegado a ellos y con su lengua. Llega a medir 80-100 cm y alcanzar un peso de hasta 1 kg.
Cangrejo Herradura
Se considera un «fósil viviente», ya que no ha presentado cambios en millones de años. Puede alcanzar 50 centímetros y se encuentra normalmente en el Golfo de México, a lo largo de las costas del Atlántico Norte y en la costa norte de Vietnam, dónde se considera un manjar. Su sangre es un enigma ‘milagroso’ motivo de investigación para muchos científicos, ha sido utilizada en los astronautas de la Estación Espacial Internacional para la detección temprana de infecciones.
Nautilus
Con cinco extinciones masivas este espécimen similar a otros cefalópodos, cuenta con una cabeza prominente y tentáculos. ‘Nautilus pompilius’ es la especie más grande, llegando a medir hasta 268 mm de diámetro. La mayoría no suele superar los 20 cm. El Nautilus macromphalus es la especie más pequeña, midiendo en torno a 16 cm.
Esponjas
Animales invertebrados acuáticos, durante un largo periodo de tiempo se les consideró plantas hasta que en 1765 fueron reconocidos como animales. Existen alrededor de 9.000 especies de esponjas en el mundo, y solo 150 de ellas son de agua dulce. Se han encontrado fósiles desde el Período Ediacárico por lo cual se reconocen como muy antiguas.