¿Qué sucede en el ICBF?

Pieza gráfica por @jrcaricaturas en Instagram.

Por Daniel Eduardo Jiménez Zambrano | 09/07/2021.
Medicina legal revela que 52 menores de edad en custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, fueron abusados en el año 2021.

Un informe presentado por el Instituto Nacional de Medicina Legal reveló que en entre los meses de enero y mayo del presente años fueron abusados 40 niñas y 12 niños, de igual forma relató que existen más denuncias de años anteriores en contra del ICBF sobre hechos similares. Asimismo, se conocieron recientemente nuevos casos de abusos sobre 22 menores por parte de personal encargado de sus cuidados en el Centro Infantil Pequeños Exploradores perteneciente al programa denominado: Buen Comienzo, de la ciudad de Medellín.

La Directora General del ICBF: Lina María Arbeláez, calificó como atroz lo ocurrido en el jardín infantil hace injerencia en la búsqueda del presunto abusador identificado como Ismael Darío Lopera Tangarife. “No vamos a escatimar esfuerzos para que pague por este delito atroz”, manifestó Arbeláez.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó que, una vez conocidas las denuncias, los menores fueron trasladados al Centro Atención Integral Víctimas Violencia Sexual (CAIVAS) donde recibieran acompañamiento. 

Reacciones

El congresista Armando Benedetti, se despachó contra la Directora General del ICBF, manifestando que esta entidad pretende delegar la responsabilidad a la Alcaldía de Medellín.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero manifestó vía Twitter su desagrado por lo ocurrido, pero internautas calificaron sus palabras como “pelea política”, rechazando este proceder.  

La cuenta conocida como Movimiento Naranja Cali, quien tiene gran influencia en las redes sociales, manifestó:

Cadena perpetua en Colombia

La cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas comenzó a regir justo cuando se conocieron las denuncias por los casos de abuso mencionados anteriormente, de igual forma, la ley ha generado polémica entre la población colombiana ya que un sector celebra la entrada en vigor de la medida, pero académicos la califican como inconstitucional debido al Artículo 34 de la Constitución Política de Colombia, el cual prohíbe las penas de destierro, prisión perpetua y cosificación.

Finalmente, la Alcaldía de Medellín informó que fue cerrado de manera provisional el Centro Infantil Pequeños Exploradores, el cual contaba con 72 niños quienes seguirán recibiendo acompañamiento en otros lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.