“Psicópatas: Entre la fascinación y el estigma”

Psicópata
Imagen tomada de Pixabay

Por Jessica Giraldo.
Con la serie sobre el asesino serial Jeffrey Dahmer, original de Netflix, se ha hecho evidente un rasgo característico del ser humano que, a decir verdad, no es un secreto, y es la curiosidad y fascinación que puede experimentar una audiencia o en general cualquier persona que conozco a detalle la vida de un criminal y la manera en la que comete sus crímenes.

Algunos suelen sentir empatía con el criminal dado que en gran medida este tipo de personajes una vida llena de abusos y situaciones difíciles que podrían hacernos suponer, son la causa de la pérdida de empatía y en algunos casos la ausencia total de cualquier rastro de humanidad.

Sin embargo, una vida difícil en sí misma no es decisiva en el origen de un nuevo criminal, existen también otros factores que podrían estar involucrados en la manera de afrontar diferentes retos a los cuales los seres humanos se ven enfrentados.

Muchos de los procesos que dificultan a las personas afrontar diferentes problemáticas, están asociados a rasgos presentes en la mayoría de los psicópatas.

Algunas de estas actitudes son:

  • Mostrarse distante ante los sentimientos de otras personas.
  • Desarrollar conductas crueles.
  • Distinguen el bien del mal, sin embargo, les tiene sin cuidado incumplir con reglas o convenciones sociales. Tampoco les importa los castigos que esto les pueda acarrear.
  • Son manipuladores y mentirosos.
  • Irritables, egocéntricos y agresivos.
  • Pueden llegar a relacionarse con normalidad y hasta llegar a tener cierto encanto, pero son incapaces de mantener relaciones afectivas estables.

Algunas personas nacen con predisposición genética, pero depende del entorno en el que crezcan si la tendencia a la psicopatía aumenta o disminuye.

El debate sobre si un psicópata nace o se hace sigue abierto, pues las disciplinas que se encargan de identificar este tipo de conductas son muy cautas antes de señalar cierto tipo de actitudes como señales de alerta o incluso síntomas de padecer esta patología dadas las consecuencias del posible estigma que pueden generar este tipo de diagnósticos.

Te puede interesar:

“Tecnoestrés”: Un ciber enemigo que debemos combatir

Por Jessica Giraldo Quintero. | La irrupción de las Tecnologías de la Información y la…

“Psicópatas: Entre la fascinación y el estigma”

Por Jessica Giraldo. | Con la serie sobre el asesino serial Jeffrey Dahmer original de…

Nuevamente se disparan los contagios de Covid-19, y Ómicron llega a varios lugares del país

Por Silvia Andrea Pineda Ortega | 08/01/2022. Las festividades y las fechas de celebración han…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *