Primer duelo presidencial sobre la política antidrogas

Foto de www.medicosypacientes.com

Por Raúl Camilo Sánchez Parada | 23/09/2021.
Se dio el primer encuentro de precandidatos presidenciales, donde se habló de la política antidrogas y se encontraron varios puntos de vista relacionados a este tema.

Entre las intervenciones se encuentran propuestas como la de Juan Manuel Galán, pre candidato presidencial por el Nuevo Liberalismo y de la Coalición de la Esperanza, quien enfatizó en que “Para producir un Kilo de Cocaína se necesitan 75 galones de gasolina y en realidad el estado colombiano está subsidiando el negocio criminal a través de la gasolina”.

Igualmente, Alejandro Gaviria, precandidato presidencial, manifestó que la solución para combatir las drogas no es el prohibicionismo y que ha sido un verdadero fracaso, ya que se debe hacer otras políticas antidrogas con evidencias científicas y que se debe perseguir los objetivos para impulsar la salud pública.

Adicionalmente, el precandidato del Partido Verde, Camilo Romero, ha manifestado que el verdadero problema de los cultivos ilícitos es el abandono estatal y señala que los gobiernos han sido culpables de este fenómeno, y de manera dolorosa comenta: “En el territorio nacional el dilema no es la democracia o delincuencia y el gran perdedor es la ciudadanía, lo que está en juego no solo es la democracia colombiana, por debajo son los cultivos de droga”.

En el mismo evento, el exministro de justicia, Rafael Nieto, ha manifestado de manera radical el apoyo al glifosato y se opone a la propuesta de legalizar las drogas, además comenta: “Yo puedo estar de acuerdo que el prohibicionismo no tiene gracia, pero no hay discusión en el planeta sobre la legalización de la coca”.

La senadora y precandidata Paloma Valencia analizó que no se debe eliminar las posibilidades de usar el glifosato como una alternativa y que el problema es más de estructura ilegal que financia, y mata a los colombianos con esa plata mal habida.

Por otro lado, Juan Carlos Echeverry coincide con Nieto en que no está de acuerdo con la legalización de las drogas y pidió pensar en los menores que son los que más sufren este flagelo que no solo afecta a la niñez, sino a sus familias.

Por su parte, el precandidato Roy Barreras se ha mostrado a favor de la legalización de la droga en nuestro país, asegurando que es un tema de salud pública en Colombia y que no es viable el glifosato.

Igualmente, el senador y candidato presidencial, Gustavo Petro, ha señalado que la solución no es la prohibición de la droga recreativa y que se necesitan soluciones reales para erradicar los cultivos. “Si se quiere hacer una sustitución de cultivos de coca, una alternativa es la marihuana, cosa que no se hace, siempre y cuando la exportación sea en favor del campesinado colombiano”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.