Colombia y Nicaragua en disputa en la Corte de la Haya

Foto de www.france24.com

Por Raúl Camilo Sánchez Parada | 23/09/2021.
Colombia y Nicaragua siguen en disputa por los mares de San Andrés en la Corte Internacional de la Haya, en donde Colombia acusó a Nicaragua de generar una denuncia artificial y sin fundamento.

El representante de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, Manuel José Cepeda, manifiesta que: “Nicaragua no pudo probar que sus pescadores no hayan podido seguir pescando o que las capturas hayan sido decomisadas”.

Recordemos que los magistrados que representan a nuestro país en esta demanda internacional son Carlos Gustavo Arrieta, ex procurador general de la Nación, y el exmagistrado de la Corte Constitucional y presidente de esa Corporación, Manuel José Cepeda.

En esta reunión, por primera vez habló un miembro de la comunidad raizal de nombre Kent Francis James, ex gobernador de San Andrés, el cual manifestó que “Los raizales dependen de sus derechos de las pescas tradicionales que se extienden en sus grandes áreas marítimas en esta cuestión del caso”.

También comentó que son una comunidad pescadora, que están a 12 millas de la costa en las áreas protegidas y que estas deben ser preservadas de las malas prácticas industriales.

Por su parte, Carlos Arguello, en representación de Nicaragua, expuso los incidentes que sufrieron los barcos nicaragüenses con los guardacostas de Colombia e igualmente le pidió a Colombia “garantías adecuadas de no repetición de los hechos ilícitos”.

Hay que recordar que esta historia viene desde el 2012, cuando Colombia le cedió a Nicaragua uno de sus mares, lo que causó esta molestia con el país vecino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.