Cartagena: scouts mejoran las zonas verdes en el barrio Manga

Un ejemplo de cuidado ambiental se vivió el pasado domingo en Cartagena, donde scouts de la Asociación Colombiana de Escultismo se tomaron el barrio Manga para recuperar las zonas verdes.

Imagen de Twitter @victoressa8

Por Ángel Yosniel | 24/09/2021.
Con el campamento “Un árbol, un parque, una esperanza de vida”, 120 niños, jóvenes y adultos se tomaron el parque Román en Manga. La iniciativa pretendía presentar los grupos de escultismo de la ciudad. Sin embargo, el principal objetivo del encuentro era mostrar la recuperación de las zonas verdes, debajo del parque Román, lugar asignado por ASOMANGA como zona de scout.

Gracias a este evento, el lugar se encuentra renovado para el disfrute de la ciudadanía. Además, la siembra de árboles junto a su cuidado mejora la calidad del aire, y disminuye las altas temperaturas, una característica notable del clima en Cartagena.

La iniciativa se llevó a cabo el 17, 18 y 19 de septiembre. El primer día, se recibió con una formación en la calle de honor a los invitados. A las 9:00 a.m. hizo presencia William Dau Chamat, alcalde de Cartagena, junto a Julio Cesar Paternina, Luis Alfredo del Río y la Policía Nacional, quienes fueron recibidos con un acto protocolario, y condecorados con una pañoleta —el mayor símbolo del movimiento—.

“Hay que buscar la justicia social, el bienestar de todo el mundo y el bienestar del planeta. Eso es un vuelco total, un cambio de chip que la humanidad necesita”, dijo Dau.

Fotografías tomadas por Mónica Sarabia

La pañoleta es uno de los símbolos más importantes de los scouts, puesto que representa su identidad, enmarcada en un estilo de vida de aceptación voluntaria de una ley y una promesa, el cuidado de la naturaleza y la realización de las buenas acciones sin esperar una recompensa.

Un evento lleno de actividades recreativas

En el campamento los miembros juveniles disfrutaron del programa de jóvenes y de las diferentes actividades técnicas y artísticas organizadas para ellos, marcando un referente de cuidado de los espacios al aire libre y sirviendo de motivación a otros niños de la ciudad para pertenecer al importante movimiento.

También asistieron los bomberos para capacitar sobre la prevención, la extinción de incendios, así como el uso de extintores. Además, la influencer Mildred Cartagena compartió y disfrutó de momentos activos con los niños, adolescentes y jóvenes pertenecientes a los 4 grupos scouts participantes del campamento (Olimpus 07, Mocanaes, Chaterhouse 01 y Asgard 08).

El jefe de campo del Campamento Provincial “Un árbol, un parque, una esperanza de vida”, Lito Porto, expuso que este proyecto se dio gracias a la participación de los jóvenes, la alcaldía, las empresas privadas y ASOMANGA.

“La actividad que hemos realizado este fin de semana, se viene planeando hace dos meses aproximadamente, donde los niños empezaron a tocar puertas… En la alcaldía, en el EPA, incluso en entidades privadas. La mayoría respondió de manera positiva y se vincularon en este proyecto. El proyecto que yo quería era renovar, hacer renacer este parque que estaba muerto, estaba casi olvidado. Y darle el sentimiento sobre lo que es el movimiento scout”, recalcó Lito Porto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *