PASEANDO POR LA OBRA DEL MAESTRO MIGUEL PÉREZ RENDILES – ARTISTA INTERNACIONAL (VENEZUELA)

Miguel Pérez Rendiles

Los dibujos de Miguel Pérez Rendiles surgen de forma espontanea y recurrente. Sistemáticamente ha venido trabajando con marcadores caras humanas, algunas  de ellas con lentes oscuros, otros claros, unas gordas, otras flacas, varias  sonrientes, otras serias, peludas y calvas, todas ellas dando cierto tipo de movimiento a la obra. Ensimismado en su trabajo, el artista refleja timidez y retraimiento, lo que le permite conectarse más consigo mismo, sin llegar a demostrar sus pensamientos o sentimientos.

Han sido años en que la pasión por el dibujo devora todo tipo de papel,  desde la  servilleta de un restaurante hasta  llegar a una resma de un fino papel de lino y algodón.

El maestro Miguel Pérez Rendiles, venezolano de nacimiento, y ciudadano del mundo por sus múltiples viajes, es sobrino directo  de la Madre Carmen Elena Rendiles Martínez, Beatificada el pasado 16 de junio del presente año en Caracas, tiene  dentro de sus planes inmediatos incurrir en el diseño de prendas de vestir y el arte objeto con la colección de dibujos que reposan en su extenso archivo.

Este año el público  ha podido observar en Colombia  varias exposiciones del artista en ciudades como Medellín, Bogotá y Bucaramanga.

Jaime Ruiz Montes
Curador – Galerista

Previous
Next
Previous
Next
Previous
Next

UNA SERIE SINGULAR

Las “Caritas” que dan vuelta al mundo

 

Por: RENÉ GONZÁLEZ-MEDINA
CORRESPONSAL PARA COLOMBIA

El maestro Miguel Pérez Rendiles, artista venezolano sui géneris que al igual que su paisano  Bolívar  -el más grande de los venezolanos-  nació en Caracas (1937), es el creador de la sorprendente serie “Caritas” que cautiva a quienes tienen ocasión de aproximarse a ella en los múltiples eventos artísticos en los que se expone.

Los diversos públicos, al mirar de forma desprevenida la obra, sienten que esta –inesperadamente y por la fuerte empatía que despierta- les atrapa. ¿Por qué? El  común denominador en la respuesta a esta pregunta (dicha por asistentes a sus exposiciones) no es otra que por el “verse reflejados en esos dibujos sencillos pero a la vez dicientes que representan momentos cotidianos, diferentes estados emocionales enmarcados en el transcurrir rutinario del tiempo”.

Las vueltas de la vida

 A Rendiles, a quien su mánager Jaime Ruiz Montes lo describe físicamente como “inmenso”, la vida le ha traído y llevado –aprovechando el pretexto de las “Caritas” que pintaba desde muy joven en cuanto papel su duende creador le ponía al alcance- por continentes, países y ciudades, compartiendo esa elemental forma suya de plasmar los estados de ánimo que al momento de garabatearlas le acompañaban.

Jaime, director de Espacio Compartido, firma responsable de promover el nombre y la obra de Pérez Rendiles en Colombia y el exterior, es el primer sorprendido con el éxito pictórico y escultórico de este empresario que por esas “vueltas que da la vida” se vio metido en un círculo  –el del Arte-  que jamás imaginó pudiera tener un sitio para él.

“Sus distintos personajes”  –comenta Jaime-, “expresados casi simultáneamente de manera antagónica: gordos-flacos, tristes-sonrientes, calvos-peludos, de frente-de lado, ojos rasgados-ojos grandes entre otros, hacen que el espectador observe y comente de manera inmediata sobre la ‘Carita’ que específicamente lo atrae y lo transporta –psicológicamente-  a una vivencia personal.  O” –agrega-  “a buscarle un parecido casual con alguna persona conocida, permaneciendo las distintas imágenes de las obras en su memoria individual y/o colectiva”.

Altruista trotamundos

Miguel Pérez Rendiles, no obstante que a raiz de la pandemia del Covid-19 decidió radicarse en los Estados Unidos, esto –conforme al parecer de Jaime Ruiz Montes-  es un decir ya que se mueve de manera constante por el mundo en planes de negocios, de placer, o del altruismo que donde él vaya y como sombra se le pega.

“Es una persona extraordinariamente magnánima”, nos infiere el responsable de que sus “Caritas” tengan un lugar propio en la plástica internacional.  “Como buen caribeño es alguien simpático, bromista.  Risueño” –asegura quien está convencido de conocerle.  

Al no tener familia biológica Pérez Rendiles convive con sus incontables nietos que no son  otros que los hijos de sus empleados y con quienes de forma alterna y permanente viaja a los destinos turísticos que le sugiere el mundo y/o a las diferentes exposiciones que aquí y allá le agenda su representante.

Trayectoria con nombre propio

La primera participación como expositor en las técnicas de pintura y dibujo la tendría Miguel en Bi Arte (Colombia, Medellín, 2018) y de ahí continuaría llenando su personal hoja de vida aceptando las invitaciones que se le harían para que tomara parte en las muestras individuales y colectivas de Bucaramanga, Santiago de Cali (Arte Aparte), Museo Casa Grau donde compartió créditos junto con artistas de renombre como  Germán Tessarolo, Augusto Rendón, Hernando Vergara, Clara Inés Gálvez de Gutiérrez, Ángel Loockart, María Inés  McAllister), en la individual de Davivienda-Bogotá.

“El  año 2019”  –apunta Ruiz Montes-  “fue importante para Miguel pues traslada sus ‘Caritas’ del papel a la escultura.  Con ellas y en calidad de invitado hace presencia en el homenaje nacional al maestro cartagenero Enrique Grau Araújo.  En Barranquilla cuelga su obra, de manera individual y con extraordinaria concurrencia, en el selecto Club ABC.  Pompano,  ciudad de La Florida (USA), lo llama y allí, en la colectiva que incluye su nombre,  comparte honores con quien quizás es el pintor vivo más importante del mundo: Fernando Botero.

“Madrid, Toledo, Venecia, Roma, Barcelona, Sicilia, Estocolmo, Moscú, Ciudad México, Lima, Alexandría (Rumanía), Arequipa” –pormenoriza su representante- “lo han tenido en sus diferentes eventos.  Así mismo el Centro Cultural Reyes Católicos de Bogotá que lo anunció con grande beneplácito y la Feria Bi Arco de Armenia (Quindío) que lo presentó como su Invitado Especial Internacional.

“La colectiva ‘Encuentro de 2 mundos’, adelantada en el Museo del Tequila en la ciudad mexicana de Guadalajara, también se dio el gusto de contar con su nombre y con su obra.

“La serie ‘Caritas’ –asegura Jaime Ruiz Montes- “seguirá atendiendo las diferentes invitaciones que para lo que resta de 2021 tiene Miguel Pérez Rendiles, el empresario venezolano que desde muy joven  -sin tener idea de por qué lo hacía-  de modo compulsivo pintaba caritas (no dibujaba nada diferente), catarsis que le facilitaba exteriorizar  -en esos instantes- los estados de ánimo que lo dominaban.

Previous
Next

De cara a las Caritas

El maestro Miguel Pérez Rendiles, artista sin igual, creador de la serie “Caritas”, que viene itinerando por varias sedes de exposiciones en Colombia y en distintos países de Europa y ciudades de Estados Unidos, ha cautivado un público inesperado, quienes al mirar la obra se sienten desprevenidamente atrapados, sin imaginar de alguna manera  versen reflejados en esos dibujos sencillos y a la vez dicientes que representan momentos cotidianos y diferentes estados emocionales  que enmarcan el transcurrir del tiempo rutinario.

Sus distintos personajes, expresados casi simultáneamente de manera antagónica, gordos- flacos, tristes- sonrientes, calvos-peludos, de frente- de lado, ojos rasgados-ojos grandes entre otros, hacen que el espectador observe y comente de manera inmediata sobre la “Carita” que lo atrae y psicológicamente lo lleva a un momento vivido o un parecido casual con alguna persona.

El maestro, amante de los buenos viajes y del arte, es soporte y tutor de varios artistas que en repetidas ocasiones lo acompañan en sus giras por distintos países. La acogida que el público colombiano ha dado a la serie “Caritas”, ha cautivado a varios medios de comunicación y críticos llevándolos a  publicar sus eventos y su historia.

“Nunca es tarde para comenzar algo nuevo, cada persona debe tener una ilusión en la vida para buscar la felicidad”, dice el maestro Pérez Rendiles.

Jaime Ruiz Montes
Curador – Galerista.

Bogotá Colombia

Previous
Next

Playlist

2 Videos
Previous
Next
Previous
Next

Te puede interesar:

Jairo Sandino Brizuela, pintor nicaragüense

Los primeros pasos en la pintura fueron dados en 1990 en la ciudad de Masaya,…

Lucía Serrano Sorzano: Multidisciplinary Artist

I am a passionate and very determined plastic artist. Art has been my refuge and…

César Vargas Tangarife: Reflexión y arte

"Agua, panela y pan" parte de una reflexión con respecto a la caridad o a…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.