¿En camino? Nueva medida prohibiría transacciones en “efectivo” por más de 10 millones de pesos

Transacciones
Imagen tomadad de Pixabay

Por: María José Pinto.
“Este tipo de transacciones impiden la trazabilidad desde montos importantes de dinero que pasan de una mano a otra y eso permite ocultar ingresos, lo cual a su vez resulta en evasión de impuestos” así lo explico Luis Carlos Reyes, actual director de la Dian.

¿Pero, qué representa esta posible nueva medida para los colombianos? Primero que nada, tener en cuenta que dichas transacciones son las que se realicen por vía “efectivo”, hasta el momento no han nombrado algo acerca de montos por transferencias. Factor que estaría incluido dentro de la tan polémica ‘Reforma Tributaria’, que se tramitaría muy pronto dentro del Congreso de la República.

Reyes destaca que este tipo de transacciones en “efectivo” ayudan a que las personas evadan, de alguna manera, los impuestos que necesita el país. “Uno de los objetivos importantes es que, cuando se hagan pagos por cierto monto, queden registrados en un medio electrónico. El que exista esta prohibición, sin embargo, permite que las transacciones del día a día se puedan realizar en efectivo. No obstante, es una medida de prevención de la evasión importante”.

Pero en Colombia no son muchos los ciudadanos que cuenten con un salario igual o por encima de los 10 millones de pesos. Manuel Felipe García Ospina, gerente de “Soluciones de Inversión de Skandia”, nos explica un ejercicio fácil de entender, si una persona que devenga 20 millones de pesos como salario, actualmente tiene aplicado un impuesto del 9,42% con la nueva reforma pasaría a un 14,43%, entonces, tendría que pagar a partir del 2023 aproximadamente 12’028.600 millones más en impuestos de lo que actualmente estaría cancelando.

Y esto solo por citar un ejemplo, pues grandes empresarios en las industrias de mercadeo se estarían viendo afectados por dicha medida, aunque el gobierno afirma que solo estaría viéndose involucrado un pequeño porcentaje del país.

Por otro lado, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, también explicó cómo pagarían impuestos aquellos pensionados que devengan “más” de dicho valor. “Si gana 10 millones de pesos, paga cero. De ahí en adelante, entra en la tabla. Ese rango es un poquito más del 20%. Solamente pagaría impuesto por lo que gana por encima de esos 10 millones de pesos. Le explico: alguien que tenga una pensión de 12 millones paga el 20% por esos 2 millones de más, o sea, pagaría 400.000 pesos”, enfatizó.

Te puede interesar:

Reforma Laboral: Aplazada hasta el próximo año

Por: María José Pinto. | A raíz de una reunión convocada por parte del gobierno…

¿En camino? Nueva medida prohibiría transacciones en “efectivo” por más de 10 millones de pesos

Por: María José Pinto | “Este tipo de transacciones impiden la trazabilidad desde montos importantes…

En Colombia dos hombres tienen más riqueza que el 50% de la población

Por Redacción Visión 20/20 Noticias | 05/02/2022. Oxfam en su más reciente informe global “Las…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.