Palestina y sus crímenes de guerra

Por Daniel Eduardo Jiménez Zambrano | 16/03/2021.
La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bom Bensouda, investigará posibles casos de violaciones al Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto bélico que se vive en Palestina.

Imagen banco de fotos Pixabay.

La Corte Penal Internacional, también llamada ‘Tribunal Penal Internacional’, formalizó en el presente mes de marzo la facultad de investigación sobre Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental sobre presuntos crímenes de guerra cometidos después 13 de junio del año 2014.

“La decisión de abrir una investigación se ha tomado después de un examen preliminar meticuloso por parte de mi oficina que duró casi cinco años”, precisó Bensouda.

Asimismo, explica que las investigaciones que se impartan se harán de manera parcial y objetiva en busca de esclarecer la verdad y justicia por violaciones al DIH por parte de fuerzas armadas israelíes y grupos palestinos.

Nuestra principal preocupación debe ser por las víctimas de los crímenes, tanto palestinos como israelíes, derivados del largo ciclo de violencia”, de la misma forma hace un llamado a la calma advirtiendo que “las investigaciones toman tiempo y deben basarse objetivamente en hechos y leyes”.

La fiscal Fatou Bom, hace énfasis en la dificultad de investigación por los retos que impone el trabajo en pandemia, añadiendo que “los recursos son limitados” equiparados a la carga laboral, pero que las investigaciones avanzarán conforme lo estipulado entendiendo que algunos casos urgen de celeridad en la búsqueda de justica.

“Estos retos, por más abrumadores y complejos que sean, no pueden desviarnos de cumplir en última instancia con las responsabilidades que el Estatuto de Roma asigna a la Oficina”, finaliza la fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.