Omarcillo Valiente; El pintor de la luz y el mar

Omar Avilés “Omarcillovaliente”, es un pintor mexicano autodidacta que destaca y deslumbra por su potente uso del color y de la luz, fruto del entorno mágico y luminosos de su lugar de nacimiento en La Paz, Baja California Sur.

Desde su infancia sabía que su mundo sería el arte, la música, la poesía y la pintura, las cuales son en su diversidad, una expresión sincera y abierta de su carácter jovial, amistoso y amigable para todos quienes lo conocen.

Su obra más destacada es la pintura en formato dimensional. “No pinto para ser expuesto en un cuarto oscuro, quiero dar luz y color a la vida”. Y no cabe la menor duda. Canta, toca la guitarra, enseña a los niños dibujo y pintura, pero ante todo, muestra siempre su humanidad como  ejemplo más destacado de su personalidad, junto al uso extremo del color en toda su obra.

Yo lo conocí en Los Comondú, maravillosos oasis de palmerales  en medio casi de la nada, junto a viejos viñedos. Fue con motivo de mi viaje para conocer la cultura y los vinos más ancianos de México, traídos por los franciscanos en su periplo por las californias.

Omar ha participado en varias exposiciones colectivas con reconocidos artistas, tanto sudcalifornianos como de otras partes del país y del mundo. Siete individuales en importantes galerías del Estado, siendo hoy el único sudcaliforniano seleccionado para pintar un gran mural en la ciudad de Puebla, haciendo equipo con reconocidos artistas a nivel mundial en esta especialidad artística, como Angélica Ortiz, investigadora de los murales, Diego Rivera y Siqueiros, de la UNAM. Con el Maestro Mario Carvajal de la Universidad de Chile, Con el Maestro Jesús Rodríguez fundador de la escuela de muralismo de Oaxaca, entre otros…

Dibujante literario de la revista “Análisis” desde hace 18 años. Maestro de pintura en diferentes instituciones culturales del Estado. Maestro de la materia de pintura y dibujo en la preparatoria de bachillerato en escuelas del Estado desde hace más de 15 años.

Destaco su labor docente con los más desfavorecidos, como el curso realizado en la Prisión Estatal de Menores, logrando que de 27 internos que tomaron el taller 15 salieran libres por su buen comportamiento después de tomar sus clases. Por ello recibió un especial reconocimiento por su labor por parte de las autoridades.

Y como resumen de este breve prólogo, destaco lo más importante que verá el espectador que asiste a esta exposición. El desbordante uso de la luz y del color, con sencillez pero con sinceridad máxima en la simplicidad  y el rotundo  magnetismo de sus trazos sobre el lienzo.

Es el único Artista de Baja California – Sur México, que está haciendo actualmente Body Art, lienzos vivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.