¿Arte callejero o vandalismo?: Dos puntos de vista

Qué opinión tiene usted acerca de este tema, ¿lo que ve en la imagen es arte o vandalismo?

Imagen de Pixabay

20/02/2021 – Karen Hernández.
Lo más seguro es que usted alguna vez haya pasado por un lugar con estas formas de expresión, “graffitis” o “grafos” son llamados habitualmente, pero ¿cuál es la diferencia entre arte y vandalismo?

Para que un mural o graffiti sea considerado arte, debe tener cierta responsabilidad estética y expresiva, además de querer transmitir un mensaje, crítica o protesta por medio de la belleza de la estructura, pintura y composición de la ilustración. “El vandalismo no es arte, no tiene sentido, no tiene belleza alguna, es una forma de violencia sin una comunicación social o artística expresada directamente. Hay grafitis vandálicos que lo único que hacen es destrozar el área urbana, haciendo más desagradable la ciudad.” Afirma el blog UrbanizArte, quien ha hecho seguimiento a la historia del arte y de las formas de expresión por medio de marcas desde el principio de los tiempos.

¿Por qué los establecimientos públicos y privados son foco de esparcimiento artístico urbano?

El graffiti hace parte del enriquecimiento de la ciudad, en estos se plasman sentidos y maneras de ver el mundo con la marca personal de cada quién. La manera en que categorizamos y distinguimos el vandalismo del arte en estas marcas, es con el significado y la manera en que se ejecutó la ilustración.

El arte urbano combina estilos de pintura clásica, surrealismo y abstracción, es un movimiento cultural y expresivo, que con ciertas variaciones llega a convertirse en vandalismo. El acto vandálico en el graffiti es el garabato, el tachón y las frases sin sentido que afectan y alteran la propiedad pública, muchas veces se hace para marcar el territorio entre pandillas, no tiene ningún fin específico, simplemente mantener el caos gráfico en la ciudad.

Siempre es bueno tener en consideración todas las formas de expresión, la idea es que se conserven dentro de lo patrio y comunicativo, en el que predomine siempre el respeto y la diversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.