Los Navas Talero, una gran familia y parte de nosotros

Por Helen Fares de Libbos.

He tenido el honor de ser muy cercana a esta prestigiosa familia, una familia donde siempre se respiró el derecho y las leyes.

La mamá, Cecilia Talero de Navas, una trabajadora social y un periodista, quién fue una exelente madre y profesional, realizó muchas labores en bien de la reclusas de la penitenciaria del Buen Pastor cuando fue su directora, directora del frenocomio de la Cárcel de la Picota y Directora de la Cárcel Nacional de Mujeres, al igual que sus hijos con un corazón muy grande y sentido altruista.

A raíz de que el Dr. Fernando Navas Talero llegando a los 80 años fallece y aunque suene como una frase de cajón, quiero expresar que a la familia Libbos nos deja un vacío muy grande, ya que por cerca de 40 años para nosotros fue un asesor y confidente, pero por encima de todo, fue un gran e incondicional amigo, una persona ejemplar, integra, pulcra, transparente y amante de las leyes.

El Dr. Fernando Navas Talero, fue hijo de una trabajadora social y un periodista, nieto del abogado Luis Talero y bisnieto del militar Nicomedes Talero.

Se hizo con mucho esfuerzo, estudiaba de noche, trabajaba de día, siempre soñó con una Colombia justa, obtuvo su primer cargo a sus 19 años de agente de la Seccional de Orden Publico en el Servicio de Inteligencia de Colombia, (SIC), al cuál renuncio a los 8 días, al ver la sucia persecución a los opositores por parte del gobierno, tuvo tesis laureada en la Universidad La Gran Colombia, fue el primero en escribir sobre el derecho de la Policía. Veía a la institución como un estamento para prevenir y educar, no para reprimir, lo que llevó a ser personero de Bogotá, cargo que desempeño con conciencia y responsabilidad. Ocupó varios cargos hasta llegar a director de fiscales de Colombia en 1990.

Su basta experiencia en el derecho viene desde muy joven ya que su abuela, Elba Suárez de Talero, en los años 50 se dedicó a servirles a los presos en la Cárcel Modelo y fue ahí donde conoció la verdadera realidad del sistema penitenciario, aparte de la trayectoria de su madre Cecilia Talero y de hermano Bernardo quien fue asesor jurídico de la Dirección de Prisiones, estas vivencias, más las experiencias obtenidas en su vida en la rama del derecho, fue la base para dictar la cátedra de Derecho Penitenciario y Carcelario.

Decía Fernando Navas Talero, “la cátedra me demostró que la burocracia y el clientelismo es uno de los más profundo errores del sistema en Colombia, como lo es en la mayoría de la organización pública, es lo que hay que corregir y abolir, no el nombre, eliminar las lentejas de Esaú y la mermelada política”.

Con la muerte de Dr. Fernando Navas Talero, el mundo del litigio y del Derecho del país tuvieron una gran pérdida y de paso, dejó un legado en la defensa de presos en otros países, sus testimonios y convicciones, además el de sus apellidos, en manos de sus destacados hermanos.

1 comentario en “Los Navas Talero, una gran familia y parte de nosotros”

  1. Ernesto Arturo Andrade Talero

    Como se nota el conocimiento sobre la vida y quehaceres de Fernando, estas gratas y reales frases, son un compendio y una clara muestra de lo que fue este hombre, alegre, honorable y justo jamas he escuchado a alguien señalarlo de nada indebido, su paso por esta vida nos deja muchos ejemplos de pulcritud, decencia y una manera muy suya de saber ser amigo. Fernando siempre estara presente en mi cotidianidad,.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *