La sonda espacial ‘OSIRIS-Rex’ sobrevoló por última vez al asteroide Bennu para dirigirse a la Tierra

IMAGEN DE 9866112 DE PIXABAY

Por Martín Casanova Piraquive | 12/04/2021.
El miércoles 7 de abril, la sonda espacial ‘OSIRIS-Rex’ de la NASA, completó su último sobrevuelo sobre la superficie del asteroide Bennu, retirándose lentamente del lugar para dirigirse hacia la Tierra  con el fin de ser examinada por los científicos de la misión.

En un comunicado publicado por la NASA, se informó que en la mañana del miércoles 7 de abril a las 6:00 horas (UTC), la sonda espacial ‘OSIRIS-REx’, sobrevoló por última vez el asteroide Bennu a una distancia de 3.700 metros con destino a la Tierra, como propósito de estudiar los rastros que dejó en la superficie del asteroide, Bennu, debido a la recolección de material rocoso de 2 onzas (60 gramos) que logró conseguir antes de su regreso a la Tierra, el 20 de octubre de 2020. Por lo tanto, el equipo de la misión de la nave ‘OSIRIS-REx’ tendrá que esperar un par de días más para encontrar detalles de la muestra que tomó este vehículo espacial, como objetivo de observar el cambio que realizó en la superficie del asteroide.

En el transcurso de sobrevuelo hacia el asteroide Bennu, la nave ‘OSIRIS-Rex’ en un lapso de 5 a 9 horas sobre el planeta menor, comenzó a obtener imágenes que fueron tomadas a través de un dispositivo incorporado conocido como ‘PolyCam’, el cual realizó un proceso completo de rotación a una distancia de 2,1 millas (3,5 kilómetros) sobre su superficie hasta llegar a un punto más cercano, desde su propósito de haber obtenido muestras Touch and Go (TAG).

 En medio del aterrizaje de la nave espacial, la cabecera de revisión comenzó a sumergirse a unos 48,8 centímetros (1,6 pies) en la superficie del asteroide y a la vez, disparó una carga presurizada de gas nitrógeno sobre el lugar. No obstante, los propulsores del vehículo espacial obtuvieron un efecto espeluznante en el punto donde se hallaba la muestra, ya que, comenzó a generar una expulsión de polvo y una cantidad de rocas provenientes de la superficie del asteroide Bennu, durante el retorno de combustión, debido a que la gravedad de este asteroide era muy débil.

El subdirector de proyectos de OSIRIS-REx del centro Goddard Space Flight de la NASA en Greenbelt, Maryland, Mike Moreau, confirmó que la finalización de esta misión estará predicha para el martes 13 de abril, con el propósito de que la nave espacial logre almacenar todos los datos e imágenes que registró sobre la superficie del asteroide Bennu. También informó que este vehículo espacial comparte las mismas antenas de ‘Espacio Profundo’ que se encuentran incorporadas en otros dispositivos como el ‘rover Perseverance’ que se encuentra en la superficie de Marte, por lo que llegó a recolectar alrededor de 4.000 megabytes de datos durante el sobrevuelo.

La OSIRIS-REx es una sonda espacial creada por la NASA y fue enviada al espacio el 8 de septiembre de 2016, como objetivo de alcanzar el asteroide Bennu, con el fin de, lograr obtener una muestra del material de su superficie y regresar a la Tierra para luego ser examinada por los científicos de su misión. Esta nave espacial llegó al asteroide el 3 de diciembre de 2018, comenzando a cartografiar y analizar su superficie por varios meses. En julio de 2020, la OSIRIS-REx logró almacenar algunas muestras de este asteroide por medio de un brazo retráctil. En el transcurso de este año, la nave continuará flotando sobre la superficie del asteroide Bennu, tomando más detalles hasta el lunes 10 de mayo y después de cumplir con su trabajo hará funcionar sus propulsores para regresar a la Tierra, en un lapso de dos años. Dentro de este período, el generador de imágenes de la nave, PolyCam, obtendrá imágenes de los hemisferios norte y sur, y la región ecuatorial del asteroide.

El equipo de la misión relacionará estas nuevas imágenes tomadas por la nave con otras que fueron captadas del asteroide en 2019. Este sobrevuelo final de Bennu brindará al equipo de la misión la oportunidad de aprender cómo el contacto de la nave espacial con la superficie de Bennu alteró el sitio de la muestra y la región que lo rodea. Por lo tanto, la misión entregará la muestra del asteroide a la Tierra el 24 de septiembre de 2023.

Para observar más detalles sobre el proceso de esta misión, ingresa a través del portal de la misión OSIRIS-REX, a través de la página web de la NASA: https://www.nasa.gov/osiris-rex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *