La NASA reveló una nueva imagen del centro energético de la Vía Láctea

IMAGEN DE JULIANA MONTSERRAT DE PINTEREST

Por Martín Casanova Piraquive | 05/06/2021.
El lunes 31 de mayo, la NASA publicó una novedosa imagen que detalló con éxito, la ‘‘alta energía’’ del centro de la Vía Láctea, la cual fue almacenada en las últimas dos décadas de investigación, por el Observatorio de rayos X Chandra y el radiotelescopio MeerKAT de Sudáfrica.

En un comunicado publicado, la NASA informó que la construcción de este nuevo panorama cósmico fue realizada en una secuencia de planos, por medio del satélite artificial de rayos X Chandra, en cooperación del radiotelescopio sudafricano MeerKAT, a partir de un mosaico gigante de datos, donde se llevó a cabo más de 370 observaciones del centro de la galaxia, luego de efectuarse varias campañas anteriores de muestras en la órbita espacial.

Esta imagen reciente, que fue captada por estos dos observatorios espaciales, logró determinar la vista del disco central de alta energía de la Vía Láctea, donde se encuentran la mayoría de las estrellas y agujeros negros de la galaxia, y a su vez, revela una serie de hilos emisores de rayos X más unas estructuras en forma de pluma que emergen del centro galáctico. También se evidenciaron grandes columnas de gas caliente, las cuales se extienden en un lapso de 700 años luz sobre el centro galáctico entre otras maravillas cósmicas.

Las imágenes, que fueron captadas por los rayos X del Observatorio de Chandra, muestran el campo energético de la Vía Láctea a partir de una serie de colores naranja, verde, azul y morado, mientras que las que registró los datos de radio del MeerKAT están compuestas por tonalidades en lila y gris. Por lo tanto, las principales características de la imagen se encuentran etiquetadas por una serie de rectángulos rojos, círculos verdes y elipses morados.

La investigación de esta nueva representación cósmica fue realizada en un contexto de pandemia por el astrónomo de la Universidad de Massachusetts Amherst, Daniel Wang, quien explicó con claridad los detalles de los violentos campos de energía magnética que se engendran en el centro de la galaxia y se encuentran ubicados cerca de la columna sur de la Vía Láctea, los cuales están compuestos por un hilo de rayos X, G0.17-0.41, y cumplen el mecanismo de dirigir el flujo, ya que esto logra evidenciar un fenómeno nuevo denominado como ‘evento de reconexión espacial’. También concluyó que el centro de la galaxia se encuentra a 26 mil años luz de distancia de la Tierra.

Según Wang, un ‘evento de reconexión espacial’ sucede cuando dos campos magnéticos opuestos comienzan a unirse y a mezclarse, con el fin de liberar una enorme cantidad de energía como ‘‘un proceso violento’’, en el que los científicos determinan que este proceso ocurre en el espacio interestelar y en los límites exteriores de las columnas, cuando éstas son expulsadas del centro de la galaxia, siendo casi similar al del Sol. Por lo tanto, este fenómeno espacial de energía se encarga de engendrar las erupciones solares y la espectacular aurora boreal sobre la órbita de la Tierra.

Por otro lado, la NASA aseguró que es probable que estas columnas de gas que se encuentran en el centro de energía comienzan a calentarse, debido a las explosiones de supernovas y por muchos choques magnéticos recientes que suelen ocurrir cerca del agujero negro supermasivo de la galaxia, con el fin de engendrar hilos de rayos cósmicos y una emisión de radio entrelazados, que a su vez, comienzan a generar una serie de turbulencias en el medio interestelar y estallidos de materia en regiones cercanas a la constelación de Sagitario A, que desencadenan el nacimiento de nuevas generaciones de estrellas que miden 20 años luz de largo y 100 de ancho.

Los hallazgos del centro de energía de la Vía Láctea fueron apoyados por la NASA, mientras que la fotografía junto con el trabajo de investigación de Daniel Wang, tuvo su primera publicación en la edición de este mes de junio, por la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society de la Universidad de Oxford.

El observatorio de rayos X Chandra, que es administrado por el programa del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, el cual fue enviado al espacio un 23 de julio de 1999, seguirá siendo utilizado para realizar otras investigaciones astronómicas en el futuro.

La fotografía del centro energético, junto con materiales multimedia y de apoyo, se pueden encontrar a través de la página del Observatorio de rayos X Chandra: https://www.nasa.gov/mission_pages/chandra/main/index.html.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.