La FDA aprueba medicamento que ayuda a controlar el peso

Foto: de RF.studio en pexels

Por María Camila Solórzano | 09/06/2021.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, siglas en ingles), aprobó un medicamento para la diabetes y que se inyecta, el cual ayuda a controlar el peso a largo plazo.

Estudios realizados, enseñaron que la inyección subcutánea del fármaco semaglutida, la cual se aplica una vez a la semana, ayuda a las personas a perder hasta un 15% o unos 15,3 kilos (34 libras) de su peso corporal, durante aproximadamente 14 meses.

“Esta inyección debajo de la piel es el primer medicamento aprobado para el control de peso crónico en adultos con obesidad general o sobrepeso desde 2014″, señaló la FDA en un comunicado.

La semaglutida, afecta a una hormona llamada péptido 1 similar al glucagón y el cual aumenta la producción de insulina. Según la FDA, este medicamento también suprime el apetito, debido a que actúa sobre el cerebro. La inyección se venderá bajo la marca Wegovy de fabricante Novo Noidisk.

 Cabe recordar que en Estados Unidos hay más de 100 millones de adultos que son obesos. “Aproximadamente el 70% de los adultos estadounidenses tiene obesidad o sobrepeso. Tener obesidad o sobrepeso es un problema de salud grave asociado con algunas de las principales causas de muerte, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes, y está relacionado con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer”, dijo la agencia en el comunicado.

 “Perder del 5% al 10% del peso corporal a través de la dieta y el ejercicio se ha asociado con un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular en pacientes adultos con obesidad o sobrepeso”, agregó.

Los pacientes que usan la semaglutina deben estar en constante control médico, debido a que el medicamento puede presentar efectos secundarios; aumento de la frecuencia cardiaca, inflamación en el páncreas, náuseas, diarrea, cálculos biliares y hasta puede generar pensamientos suicidas. Un dato que hay que tener en cuenta, al momento de usar el fármaco, es que este puede desarrollar un tipo de tumor en la tiroides, es por esto que está prohibido utilizarlo en personas con historial personal o familiar que padezcan tumores de la tiroides o endocrinas.

La compañía encargada de venderlo, aún no ha relevado el precio del medicamento, sin embargo, señaló que será similar al de saxenda (medicamento que se usa para perder peso de inyección diaria, el cual cuesta más de 1,300 dólares al mes sin seguro).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.