La expresión artística del feminismo llega al Museo Reina Sofía

Con una gran crítica hacia el patriarcado que vive en la sociedad actual, llega la artista Ida Applebroog, con su exposición ‘Marginalias’.

Foto tomada de Instagram: @museoreinasofia

Por Daniela Durán | 01/06/2021.
Ida Applebroog, es una artista estadounidense y activista feminista, reconocida por su controversial trabajo en el que aborda temas como identidad sexual, violencia y política. Ha ganado premios en diferentes categorías por su trabajo, llamando la atención y generando críticas por lo que allí se ve reflejado; como en una de sus primeras muestras en las que dibujó de 150 formas diferentes sus genitales, dando una muestra de autoexploración.

Ahora esta mujer llega con una nueva crítica en la que busca poner en tela de juicio el patriarcado que sigue dominando en la sociedad actual, especialmente en el estilo de vida estadounidense. ‘Marginalias’ es su más reciente exposición, la cual llega al Museo Reina Sofía en Madrid, España, y que además busca visibilizar la poca empatía que tienen las personas por el dolor ajeno, los excesos de la medicina y la no definición de lo público y lo privado.

“Crítica de forma abierta la sociedad patriarcal, sin embargo lo plantea como un síntoma más de una disfuncionalidad global, en el que todos somos títeres”, afirma Soledad Liaño, curadora de la exposición. Esta muestra inicia el próximo 27 de septiembre y contará con 200 obras que estarán distribuidas en ocho instalaciones a lo largo del museo.

Los espectadores podrán ver lienzos y dibujos en los que, Applebroog, evidencia una sociedad enferma y sumisa, controlada por la medicalización excesiva y los diferentes patrones del heteropatriarcado. Esto lo logrará por medio de diferentes pinturas de simios, que eran usados en África como experimento para investigar enfermedades como el VIH y el Ébola, haciendo una referencia sarcástica a cómo la sociedad actual es usada y controlada.

Por otro lado, la crítica más fuerte, que allí se podrá evidenciar, es hacia el estilo de vida de un país como Estados Unidos, en donde hace una “burla” hacia la idealización que tienen de la vida perfecta. Esto se verá en su conjunto de pinturas denominadas ‘Living’, en donde critica la perfección que ha sido vendida por las celebridades más conocidas de allí, como la presentadora Martha Stewart, quien por medio de su programa de televisión muestra cómo debería ser un ama de casa perfecta, en medio de otros programas de violencia que hacen que esta sociedad se aleje de la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.