Estados Unidos no descarta que el COVID-19 haya sido creado y liberado por laboratorio de Wuhan

Imagen: BBC

Por Myriam Manosalva | 01/06/2021.
Existen múltiples teorías sobre el origen del COVID-19. Gran parte de la comunidad científica respalda la idea de que la enfermedad ocurrió por la transmisión de un animal a un humano, pero con el pasar del tiempo ha cobrado gran popularidad la teoría sobre el desarrollo del patógeno en un laboratorio, exactamente en el Instituto de Virología de Wuhan.

Sobre este centro científico se sabe que  fue fundado en 1.956 y es manejado por la Academia de las Ciencias de China. Que se dedica al análisis de virología, microbiología aplicada y biotecnología, para lo cual trabajan con el análisis de animales, como murciélagos, y virus con potencial de convertirse en futuras pandemias, laborando con patógenos peligrosos que no cuentan con vacunas ni tratamientos disponibles.

En este lugar se usa una técnica de investigación que preocupa a la comunidad científica, esta es ‘La ganancia de función’, que modifica las características de un virus para analizarlo a fondo, incrementando su  potencia y su capacidad para responder a vacunas y medicamentos.

Un equipo internacional de científicos que trabajaban con el Instituto de Wuhan en 2015, creó un virus quimera con dos coronavirus diferentes, que resultó en un virus evolucionado de los dos primeros con potencial para mutar a un nivel de pandemia. Este estudio fue publicado en la revista Nature.

El país asiático niega tajantemente la posibilidad de una fuga de los virus analizados en este centro y señala a Estados Unidos como el causante de la pandemia. Zhao Lijian subdirector del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China indicó a través de Twitter que el virus habría llegado a Wuhan en octubre de 2019 traído por soldados estadounidenses.

Ante el auge de la teoría que indica que el virus fue creado por el hombre y no por la naturaleza, Facebook anunció que dejará de eliminar los mensajes publicados que traten el tema.

Aunque esta opción ha sido considerada como una teoría conspirativa, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ordenó realizar una investigación con el fin de descartar dicha posibilidad por completo. Por otra parte Anthony Fauci,  principal asesor médico de la Casa Blanca,  quien inicialmente atribuyó el virus al contagio de animales a humanos, reveló que ya no tiene seguridad sobre esta afirmación: “No estoy convencido al respecto. Creo que deberíamos seguir investigando sobre lo que ocurrió en China”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *