Por Martín Casanova Piraquive | 01/06/2021.
Científicos de la NASA confirmaron este lunes 31 de mayo, que el ‘rover Curiosity Mars’ capturó con éxito una serie de nubes brillantes en el cielo marciano, tras un fenómeno estacional que se engendró hace dos meses en el atardecer del planeta rojo.
En un comunicado publicado por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, informó que el pasado 19 de marzo, el ‘rover Curiosity’ en el día 3063 de la misión Mars Science Laboratory (MSL), logró captar una secuencia de 21 imágenes con ajuste de color que evidenciaron una presencia enigmática de nubes brillantes, que son conocidas como ‘noctilucentes’ (en latín, ‘brillo nocturno’), se formaron a una altitud máxima sobre la atmosfera invernal del planeta Marte, después de haberse puesto el Sol en la superficie.
El equipo de investigación de la misión Mars, confirmó que este misterioso fenómeno atmosférico lleva presentándose por dos años consecutivos en la época fría del planeta rojo, debido a que la superficie comienza a retirarse del Sol en el punto de su órbita, haciendo que estas nubes se formen y luego se ubiquen en el ecuador. Una vez en el cielo, estas nubes crepusculares comienzan a volverse más brillantes a medida que se van llenando de cristales y luego se oscurecen después de que el Sol desciende por debajo de su altitud. También se registraron en la superficie de Marte una serie de nubes iridiscentes de colores rojos, verdes, azulados y morados.
En esta ocasión, este evento marciano ocurrió antes de lo esperado, por lo que las nubes se formaron más altas sobre el rover, debido a que los científicos se habían preparado este año para registrar estas ‘nubes tempranas’ en el momento de su aparición, a finales de enero. Por lo tanto, las fotografías registradas por el dispositivo serán utilizadas por los científicos para estudiar la formación de estas sorprendentes nubes en la superficie del planeta rojo.
Las imágenes captadas por las cámaras de navegación del rover Curiosity, revelaron, en blanco y negro, que estas enigmáticas nubes se encontraban a unos 60 kilómetros en el cielo de Marte y estaban compuestas por una textura de colores tenues relucientes, ráfagas de aire y cristales de hielo, que a su vez, dispersaban la luz solar en la puesta de la superficie, y las que fueron registradas a mayor altitud, contenían dióxido de carbono congelado.
Por otro lado, las imágenes que fueron registradas por la Mastcam del rover, detallaron en color, el notable brillo de algunas de estas nubes que fueron vistas en el cielo del planeta rojo, justo después del atardecer, donde sus cristales de hielo captaron la luz que se desvaneció en la superficie, haciéndose ver cada vez más oscuro.
El científico atmosférico del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado, Mark Lemmon, destacó que estas nubes impresionantes de colores pastel relucientes son conocidas como iridiscentes o de “nácar”, debido a que sus partículas se engendran y crecen al mismo tiempo sobre la superficie marciana, por lo que su tamaño es casi similar a las noctilucentes.
El equipo de investigación de la misión Mars se dedicará a estudiar la atmósfera de Marte, a través de las fotografías captadas por el rover Curiosity, luego de que completara su objetivo principal hace 9 años, con el fin de superar con creces la vida útil. Este dispositivo espacial será utilizado para realizar otras investigaciones de la NASA en el futuro.