La Anorexia, un trastorno muy común

Tomada de Pixabay

Por María Camila Solórzano | 26/05/2021.
La anorexia es un trastorno alimentario, el cual provoca que las personas se obsesionen y tengan miedo de subir de peso, las personas que sufren este trastorno de salud mental, buscan siempre controlar su peso y figura corporal, esto los lleva a realizar cualquier tipo de sacrificio para logar su objetivo, en algunos casos los conduce hasta la muerte debido a que les resulta muy difícil sobrellevar esta situación.

Los que padecen este trastorno buscan siempre comer menos de lo normal o comer compulsivamente y luego buscan la forman de vomitar los alimentos ingeridos por métodos como laxante, ayudas dietéticas; además usan el ejercicio en exceso como ayuda. Pero aun así siempre buscan bajar de peso cada día.

Se conoce que cerca del 95% de las personas que padecen este trastorno, son mujeres, pero en los últimos años también ha tomado fuerza entre los niños y hombres. Normalmente comienza en la época de la adolescencia y afecta principalmente a las personas de la clase media y alta; aunque actualmente se desconozcan las causas de esta enfermedad, siempre se ha dicho que van relacionadas con factores psicológicos, emocionales, ambientales, biológicos y socioculturales.

Los síntomas producidos por este trastorno varían dependiendo a su factor, se pueden manifestar en problemas emociones o conductas, pero siempre se verá reflejado en la obsesión por perder peso. Cabe resaltar que la mayoría de personas que padecen esta condición suelen esconder su delgadez, hábitos físicos y sus hábitos alimenticios.

Existen algunas conductas dentro de los síntomas que dan señal de la aparición de la anorexia:

  • Rechazo de su cuerpo y obsesión por bajar de peso.
  • Vómitos autoinducidos.
  • En algunos casos las mujeres no presentan durante tres meses su periodo.
  • Constante sensación de frío.
  • Fatiga
  • Insomnio
  • El cabello se cae o se rompe fácilmente.
  • Piel amarilla o piel seca.
  • Estreñimiento.
  • Depresión, mal humor, irritabilidad y pensamientos suicidas.

El tratamiento que se usa en este caso es la corrección de la malnutrición y los trastornos psíquicos y terapias que ayuden a crear y educar sobre la nutrición del paciente. Sin embargo, esto no es muy fácil de llevar debido a que muchos de los afectados no buscan ayuda. La anorexia debe tratarse desde el ámbito psiquiátrico ya que es una enfermedad que se basa en el aspecto físico de la persona.

En algunos casos las personas deben ser ingresadas a centros médicos cuando se nota una grave desnutrición y se nota alteración en los signos vitales o cuando se aumentan los desórdenes psíquicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *