Kukur Tihar, el festival que celebra el amor incondicional de los perros hacia las personas en Nepal

Este evento se ha vuelto una tradición en este país, siendo un día en el conmemoran a estos animalitos, mimándolos y brindándoles comida sin importar si tienen dueños o habitan en la calle.

Para los hinduistas, el perro representa el camino hacia la justicia siendo los guardianes de las puertas hacia la vida eterna.
Foto: @shampoochuae en Instagram.

Por Aury Parra | 02/07/2021.
El festival que se celebra una vez al año, se realiza como agradecimiento a estos animalitos honrando su lealtad, este evento es un gran contraste frente al festival de Yulin que se realiza en China, el cual es famoso por el consumo de perros y gatos, aunque muchas personas respetan estas costumbres, otras se encuentran en desacuerdo.

Los cinco días en que se festeja el Kukur Tihar se les da abundante comida a los perritos, se les coloca un collar y se les marca una manchita en su frente siendo este un sinónimo de devoción y santidad ya que para muchos de ellos esta mascota es un miembro más de la familia.

Los perritos se convierten en los protagonistas de esta festividad que cuenta con un cronograma muy variado pero que siempre se les dan la relevancia a los animalitos, pues para estas personas el perro es el mensajero de Yamaraj, el dios de la muerte, por lo que si mantienen a los animales en calma podrán apaciguar a este ser supremo.

Esta no es la única festividad que se celebra en el mundo en la que honran a los animales, puesto que en algunos países también cuentan con eventos en los que miman a estos seres vivos.

Muchas personas y organizaciones se encuentran en total desacuerdo frente a los festivales que se realizan para promover a los perros y gatos como alimentos para los humanos y a su vez, condenan la forma violenta en la que son tratados, para detener esto, han realizado campañas de concientización y han logrado que la presencia de público en estos festivales sea cada vez más poca, aunque por otro lado están los que respetan los eventos de esta categoría puesto a que son tradiciones y costumbres que se vienen realizando años atrás en estos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *