Juntos perseveramos, la transmisión de Marte misión 2020 de la NASA

17/02/2021
Por Diana Margarita Guio

La NASA ofrecerá a sus espectadores una vista detallada de la misión espacial Mars 2020 Perseverance, donde destacará el papel que los trabajadores hispanos han tenido en la misión.

Imagen de WikiImages en Pixabay

La transmisión de “Juntos perseveramos” se realizará el 18 de febrero a las 2:30 pm EST por medio de la página web de la agencia espacial y en sus redes sociales en español: Twitter (@NASA_es), Facebook (NASA en español) y Youtube (NASA en español). El programa le ofrecerá a los espectadores la oportunidad de observar detalladamente la misión a Marte, la transmisión comenzará antes del aterrizaje de Perseverance en el Planeta Rojo, el cual será a las 3:55 pm.

Perseverance fue lanzado el 30 de julio de 2020 con el objetivo de buscar señales de vida microbiana pasada, recolectar muestras de rocas y sedimentos, caracterizar la geología y el clima de Marte y analizar el camino para la futura exploración humana. El rover también transporta el Helicóptero Ingenuity Mars, un experimento tecnológico para llevar a cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta. Este sería el quinto rover de la NASA en Marte, y si tiene éxito, el noveno aterrizaje de la NASA en el Planeta Rojo.

“Juntos perseveramos” será presentado por la ingeniera de Perseverance, Diana Trujillo. El programa incluirá sesiones pregrabadas de entrevistas con científicos, ingenieros y astronautas hispanos de la NASA. Además, contará con un segmento infantil y con un segmento de mensajes de apoyo por parte de estudiantes e importantes figuras hispanas del mundo del periodismo, el entretenimiento y la política.

“Perseverance es la misión rover a Marte más ambiciosa de la NASA hasta ahora, centrada científicamente en averiguar si alguna vez hubo vida en Marte” comentó Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la Sede de la NASA en Washington.

Imagen de Aynur Zakirov en Pixabay

Por otro lado, el equipo de aterrizaje busca que este sea el aterrizaje más preciso hasta ahora, el rover tiene como punto de aterrizaje el cráter Jezero, una cuenca donde los científicos creen que se ubicaba un antiguo río que desembocaba en un lago depositando sedimentos en forma de abanico conocido como delta.

El aterrizaje en Marte es complicado, pues solo el 50% de los intentos anteriores de aterrizaje ha tenido éxito debido a las características geológicas. El equipo de aterrizaje, basándose en lecciones de touchdowns y empleando nuevas tecnologías intentarán realizar un aterrizaje con mayor precisión, evitando peligros de forma autónoma.

“El equipo de Perseverance está organizando los toques finales necesarios a la compleja coreografía para aterrizar en el cráter Jezero” dijo Jennifer Trosper, subdirectora de proyectos de la misión en NASA Jet Propulsion Laboratory (JPL).

Existe una variedad de factores que pueden afectar y complicar el procedimiento de aterrizaje como lo son las propiedades atmosféricas marcianas, puesto que son difíciles de predecir hasta que la nave espacial se encuentra en ella.

“El equipo de Ingenuity estaremos al borde de nuestros asientos junto con el equipo de Perseverance el día del aterrizaje” menciona Mimi Aung, gerente de proyectos de Ingenuity en JPL. “No podemos esperar para ver al rover y al helicóptero seguros sobre la superficie de Marte, listos para la acción”.

Fuente: NASA Science. Marte misión 2020 perseverance rover.
https://mars.nasa.gov/mars2020/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.