Jesús Abad Colorado fotoperiodista colombiano

Jesús Abad Colorado fotoperiodista colombiano.
Foto tomada de Twitter @rcnmundo

Por María Camila Solórzano | 23/05/2021.
Jesús Abad Colorado, nació en la ciudad de Medellín el 22 de abril de 1967, estudió comunicación social en la Universidad de Antioquia, fue reportero gráfico del periódico El Colombiano desde 1992 hasta 2001, luego decidió seguir como fotoperiodista independiente. 

Sus obras se han mostrado en más de 30 exposiciones nacionales e internacionales, el fotoperiodista se ha encargado de registrar y enmarcar  la historia del conflicto armado en Colombia, buscando siempre recalcar la resiliencia de los colombianos.

Gracias a su intachable trabajo, ha sido merecedor de grandes y diversos premios como: Premio a la Creación en Artes Plásticas de la ciudad de Medellín (2005);  Premio a la Libertad de Expresión del Comité para la Protección a Periodistas de los Estado Unidos (2006); Premio Internacional de Caritas Suiza (2006); Premio Nacional de Fotografía de Ministerio de Cultura (2018); Premio Nacional de Fotografía de Ministerio de Cultura (2018);  Premio a la Excelencia en Periodismo de la Fundación Gabriel García Márquez (2019); Premio a los Mejores Líderes de Colombia de la Revista Semana (2019); Medalla al  Mérito Juan del Corral del Concejo de Medellín (2019) y ha ganado en tres oportunidades el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

En el periodo de 2008 hasta el 2013 fue parte del equipo de investigadores del Grupo Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, que tiempo después paso a llamarse Centro Nacional de Memoria Histórica.

El antioqueño ha recorrido el país en busca de retratar los diferentes episodios de Colombia; en su documental “El Testigo, Caín y Abel”, muestra la importancia de sanar y creer en un mejor mañana; este trabajo fotográfico reúne más 500 imágenes las cuales muestran la época más grotesca y cruda que ha vivido Colombia, entre ellas el conflicto armado y  los desplazamientos forzosos, las imágenes fueron tomadas entre 1992 y el 2018 en lugares como San José de Apartado y Granada, en el departamento de Antioquia y Bojayá en la región de Chocó. El documental que dura un poco más de una hora, fue realizado bajo la dirección de la periodista Kate Horne y la producción de Caracol Televisión.

“La verdad que se le quiere contar al país es siempre la de los vencedores, no la de los perdedores, población vulnerada en toda su dignidad humana. La verdad desde la que yo trato de acercarme es la de las víctimas, esas personas que han estado perdiendo constantemente y que están cansadas, pero que en muchos casos buscan regresar a su tierra para reconstruir sus vidas y vuelven a sembrar en lugares donde muchas veces recogieron sus muertos”, señaló Jesús Abad Colorado.

Foto Jesús Abad Colorado.

 “Yo busco trabajar más desde los sentimientos y mirar a los ojos de los sobrevivientes. A veces para ver la guerra no necesito ver los cuerpos de los que están mutilados, sino que miro los rostros de las viudas, de los huérfanos, de esas personas que se están preguntando ‘¿por qué a nosotros?’”.

Jesús Abad Colorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.