Finalizan la limpieza que ayudó a recuperar las Capillas de los Medici

Ocho largos años tuvieron que pasar, para que se pudiera completar la limpieza de una de las obras arquitectónicas más representativas de Miguel Ángel.

Foto tomada de: pixabay.com

Por Daniela Durán | 10/06/2021.
Miguel Ángel fue un arquitecto, pintor y escultor de la época renacentista conocido por su gran trabajo que hasta el día de hoy se mantiene en pie. Se le conocen innumerables obras artísticas y arquitectónicas como “El David” o “La creación de Adán”, sin embargo, en este caso fue una de las capillas de la basílica de San Lorenzo de Florencia, la que fue limpiada para tener su recuperación.

Este lugar que existe desde 1520, empezó a ser intervenido desde hace ocho años cuando se empezó a aplicar una bio limpieza para quitar la suciedad acumulada y así poder seguir preservándola. Este proceso se llevó a cabo mediante el uso de unas bacterias que permitieron quitar manchas de diversa procedencia de cada elemento de la capilla.

Para poder lograr el objetivo se tuvieron que probar once tipos de bacterias diferentes hasta encontrar las tres mejores y más efectivas. “Una campaña de investigaciones puntuales y el uso de una innovadora técnica de bio-limpieza desarrollada por el grupo ENEA, utilizada por primera vez en las obras maestras de Buonarroti (…) y que utiliza colonias de bacterias para limpiar el mármol de los signos del envejecimiento”, explicó la restauradora Marina Vincenti.

La limpieza inició con una primera fase en el 2013, que luego continuó entre 2013 y 2020, tiempo en el que se logró un gran avance con el proceso. Se aplicaron paquetes de células de bacterias como Serratia ficaria SH7, Pseudomonas stutzeri CONC11 y Rhodococcus sp Z-CONT, las cuales fueron fijadas con un gel especial que garantiza el funcionamiento de estas.

Este trabajo garantiza la recuperación del espacio el cual fue creado por Miguel Ángel para cumplir el deseo del papa Medici; su construcción inició en 1520 y continuó hasta 1534 cuando se comenzaron a construir las tumbas de Lorenzo, Duque de Urbino y Juliano, y Duque de Nemours, unos de los grupos escultóricos más famosos hechos por este artista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.