FARC sale de la lista de organizaciones terroristas

Tomado de eluniversal.com.co

Por Raúl Camilo Sánchez Parada | 30/11/2021.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha retirado a las FARC de la lista de organizaciones terroristas extranjeras y globales.

A través de un comunicado, la entidad estadounidense manifestó que ese país asignó a las disidencias de las FARC y a la segunda Marquetalia como organizaciones terroristas. Igualmente, los líderes de estos grupos fueron designados como terroristas globales, según el Departamento de Estado.

Por su parte, el secretario Anthony Blinken argumentó: “Tras un Acuerdo de Paz en 2016 con el gobierno colombiano, las FARC se disolvieron y se desarmaron formalmente. Ya no existe como una organización unificada que se dedique al terrorismo o a la actividad terrorista o que tenga la capacidad o la intención de hacerlo”.

Por otro lado, el gobierno del presidente Joe Biden señala que esto: “no cambia la postura con respecto a cualquier acusación o posible acusación en Estados Unidos contra los antiguos líderes de las Farc, incluso por narcotráfico, ni elimina la mancha de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia, que consideró sus acciones como crímenes de lesa humanidad”. Del mismo modo, su objetivo es seguir facilitando la ayuda de Estados Unidos a los excombatientes en sus territorios.

Para finalizar, quienes hagan transacciones con personas designadas como terroristas, sean individuos o instituciones, serán objeto de sanciones económicas o cuentas de pago en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.